Factibilidad técnica, económica y estratégica de la creación de una firma especializada en servicios y soluciones de análisis de datos del sector Deportivo de Panamá
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2023Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo
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Factibilidad técnica, económica y estratégica de la creación de una firma especializada en servicios y soluciones de análisis de datos del sector Deportivo de Panamá
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Abstract
En el presente documento, se realizó un estudio sobre la factibilidad de crear una firma
de análisis de datos deportivos en Panamá, que permita aplicar los principios de analítica
de datos para el aprovechamiento de los medios digitales, con el objetivo de generar
tácticas de comunicación que logren un beneficio económico para las organizaciones que
lo implementen. Por lo cual, se realizó un estudio de mercado a través de encuestas a
organizaciones relacionadas a la industria del fútbol: clubes de primera división y
organismos de gobierno (federaciones). Estimando el mercado potencial anual en USD
$2,4 millones y compuesto por 14 organizaciones. A nivel global, este mercado ha sido
estimado en USD $1,05 billones, siendo el fútbol el deporte más atractivo (participación
de 23,2%). Respecto a las necesidades de los segmentos objetivos, ambos tipos de
organizaciones son clasificados como “rezagadas”, en la implementación de enfoques
de análisis de datos como apoyo al negocio, basado en dimensiones tales como: recurso
humano, estrategia y tecnología. Con relación a sus necesidades, igualmente ambos
tipos de entidades señalaron una preocupación en común: la baja asistencia de fanáticos
a los estadios (una media de 30%), junto a los problemas relacionados como la dificultad
en la conversión de fanáticos regulares y los bajos ingresos por venta de tiquetes.
Al contar con características y necesidades similares, y basado en el benchmarking
internacional, se realizó un enfoque transversal para la definición de la estrategia que
permita alcanzar al menos 7 organizaciones. De forma que, se diseñó una propuesta de
valor que consiste en ayudar a los clientes a conseguir tasas de asistencia a los partidos
de al menos 70%, mayor conversión de fanáticos regulares y, por lo tanto, mayores
ingresos en concepto de tiquetes y mercadería. Articulado a través de un CRM deportivo,
el uso de analítica de datos sobre las necesidades de sus fanáticos y un módulo de
campañas. Esto brindará una “vista unificada” sobre sus clientes. Asimismo, se
complementará con asesorías y proyectos de desarrollos personalizados, que propicien
la transformación digital de las organizaciones.
La evaluación económica indicó que el proyecto es viable, generando un estimado de
USD $2,7 millones en ingresos acumulados a 5 años, con un VAN de USD $32.907 y un
TIR de 12,3%. Aplicando un financiamiento del 30% y una tasa de descuento de 11%.
Sin embargo, tomando en cuenta el análisis de sensibilidad sobre niveles de ventas y el
reducido mercado local, el proyecto estará fuertemente condicionado por ambas
variables. Por consiguiente, es importante se considere la internacionalización de la
firma, para conseguir mayores niveles de ventas, que permitan la maniobrabilidad del
proyecto en el largo plazo.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198623
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