Elaboración de una estrategia de marketing para un programa de fidelización de un e-commerce del rubro infantil
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Orsini Guidugli, Claudio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Espinoza, Orlando
Author
dc.contributor.author
Soto Caamaño, Luciano Matías
Associate professor
dc.contributor.other
Zúñiga Castro, Jaime
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-17T15:06:06Z
Available date
dc.date.available
2024-05-17T15:06:06Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198649
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título tiene como objetivo general elaborar una estrategia de
marketing para el programa “Babyshower”, un segmento de fidelización de la
empresa de e-commerce Babytuto que permite a madres y padres elaborar una lista
de regalos para su babyshower, evento que se celebra para dar la bienvenida a un
bebé y que marca un hito en el proceso de ser padres. La estrategia propuesta tiene
como objetivo aumentar la cantidad de clientes que asocian su babyshower en
Babytuto, aumentando así la tasa de atracción de clientes de la empresa. Además,
“Babyshower” pretende fidelizar a los padres del respectivo evento para que tengan
un comportamiento de compra superior al de un cliente regular, aumentando la
frecuencia de compra de estos y con ello, aumentando su valor de vida como
clientes en la empresa.
A través de un análisis de la situación actual, se descubre que “Babyshower” resulta
ser un negocio rentable como base, pero cuyas métricas son irregulares y también
están por debajo de las metas que se propone la empresa. A través de una
investigación de mercado, se determina cuáles son los espacios de mejora que tiene
“Babyshower”, además de notar el particular hecho de que existe un gran nivel de
desconocimiento de programas como este enfocado en la celebración antes
mencionada, pero sin embargo, se logra a través de encuestas determinar cuáles
son los beneficios que las personas consideran atractivos para asociar su
babyshower en una tienda como Babytuto, estimando un mercado obtenible de
48.384 babyshowers anuales.
Se define el segmento objetivo de “Babyshower” como los nacimientos cuyas
madres se encuentren entre los 20 y 40 años de edad pertenecientes a un segmento
socioeconómico C2 o superior. A través de la del marketing mix se define la
estrategia para lograr el posicionamiento deseado, y así lograr que Babytuto sea la
opción elegida por padres y madres para asociar su babyshower, incrementando el
nivel de conocimiento sobre este programa.
A través del análisis de impacto de la estrategia propuesta, se determina que en el
escenario esperado esta es rentable económicamente y beneficiosa para las
métricas de interés de comportamiento de cliente, por lo tanto su aplicación es
recomendada.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States