Relaciones de autoridad pedagógica en espacios de interacción remora: Análisis del discurso de alumnas/os de educación básica (primaria) de dos colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Meza - Fernández, Sandra
Author
dc.contributor.author
Booth Sepúlveda, Leslie
Associate professor
dc.contributor.other
Chávez Ibarra, Paulina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-17T16:24:27Z
Available date
dc.date.available
2024-05-17T16:24:27Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198660
Abstract
dc.description.abstract
La investigación busca conocer, los discursos que alumnas/os de educación básica,
articulan sobre la relación de autoridad con sus profesores/as en interacción remota. El
objetivo es interrogar los significados que los propios niños/as dan a esta dimensión central
de las relaciones.
Desde el campo de los nuevos estudios sociales de la infancia, se asume un enfoque
hermenéutico - interpretativo, de tipo exploratorio. Para la generación de las unidades de
información se utilizaron entrevistas duales semi - estructuradas a niños/as. El
procesamiento de las unidades se desarrolló a través de un proceso hermenéutico de
acercamiento crítico.
Se evidencia que las/os niños, como actores sociales, interpretan el contexto social
en el que se desenvuelven, participando de forma activa en la construcción de las tramas
relacionales en la interacción remota. Entienden la relación jerárquica, a partir de elementos
que la legitiman. En ausencia de estos, se generan tensiones y resistencias en la
predisposición de las/os niños a aceptar la subordinación voluntaria a la autoridad. Se
evidencia la falta de un proyecto educativo a distancia, que sustente la migración de
emergencia del escenario educativo presencial, lo cual obliga a los niños/as a buscar pautas
relacionales conocidas en la interacción presencial.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Relaciones de autoridad pedagógica en espacios de interacción remora: Análisis del discurso de alumnas/os de educación básica (primaria) de dos colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso a solo metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa