Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMeza - Fernández, Sandra
Authordc.contributor.authorBooth Sepúlveda, Leslie
Associate professordc.contributor.otherChávez Ibarra, Paulina
Admission datedc.date.accessioned2024-05-17T16:24:27Z
Available datedc.date.available2024-05-17T16:24:27Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198660
Abstractdc.description.abstractLa investigación busca conocer, los discursos que alumnas/os de educación básica, articulan sobre la relación de autoridad con sus profesores/as en interacción remota. El objetivo es interrogar los significados que los propios niños/as dan a esta dimensión central de las relaciones. Desde el campo de los nuevos estudios sociales de la infancia, se asume un enfoque hermenéutico - interpretativo, de tipo exploratorio. Para la generación de las unidades de información se utilizaron entrevistas duales semi - estructuradas a niños/as. El procesamiento de las unidades se desarrolló a través de un proceso hermenéutico de acercamiento crítico. Se evidencia que las/os niños, como actores sociales, interpretan el contexto social en el que se desenvuelven, participando de forma activa en la construcción de las tramas relacionales en la interacción remota. Entienden la relación jerárquica, a partir de elementos que la legitiman. En ausencia de estos, se generan tensiones y resistencias en la predisposición de las/os niños a aceptar la subordinación voluntaria a la autoridad. Se evidencia la falta de un proyecto educativo a distancia, que sustente la migración de emergencia del escenario educativo presencial, lo cual obliga a los niños/as a buscar pautas relacionales conocidas en la interacción presencial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleRelaciones de autoridad pedagógica en espacios de interacción remora: Análisis del discurso de alumnas/os de educación básica (primaria) de dos colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States