Relaciones de autoridad pedagógica en espacios de interacción remora: Análisis del discurso de alumnas/os de educación básica (primaria) de dos colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Meza - Fernández, Sandra
Cómo citar
Relaciones de autoridad pedagógica en espacios de interacción remora: Análisis del discurso de alumnas/os de educación básica (primaria) de dos colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación busca conocer, los discursos que alumnas/os de educación básica,
articulan sobre la relación de autoridad con sus profesores/as en interacción remota. El
objetivo es interrogar los significados que los propios niños/as dan a esta dimensión central
de las relaciones.
Desde el campo de los nuevos estudios sociales de la infancia, se asume un enfoque
hermenéutico - interpretativo, de tipo exploratorio. Para la generación de las unidades de
información se utilizaron entrevistas duales semi - estructuradas a niños/as. El
procesamiento de las unidades se desarrolló a través de un proceso hermenéutico de
acercamiento crítico.
Se evidencia que las/os niños, como actores sociales, interpretan el contexto social
en el que se desenvuelven, participando de forma activa en la construcción de las tramas
relacionales en la interacción remota. Entienden la relación jerárquica, a partir de elementos
que la legitiman. En ausencia de estos, se generan tensiones y resistencias en la
predisposición de las/os niños a aceptar la subordinación voluntaria a la autoridad. Se
evidencia la falta de un proyecto educativo a distancia, que sustente la migración de
emergencia del escenario educativo presencial, lo cual obliga a los niños/as a buscar pautas
relacionales conocidas en la interacción presencial.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198660
Collections
The following license files are associated with this item: