Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Giménez, Loreto
Professor Advisordc.contributor.advisorCisternas González, Nicolás
Authordc.contributor.authorTagle Henríquez, Fernanda
Associate professordc.contributor.otherNalda Reyes, José
Admission datedc.date.accessioned2024-05-17T16:49:21Z
Available datedc.date.available2024-05-17T16:49:21Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198663
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo se realiza en IKEA Chile, empresa del sector de retail de muebles y decoración que tuvo su apertura en 2022. Esta organización, a pesar de que posee un registro de todos los datos que se generan, no aprovecha la información ligada a sus clientes para la toma de decisiones estratégicas en el área de Marketing. Esta limitación se debe a la carencia de una base de datos sólida, debido a que la información se encuentra dispersa en dos sistemas de almacenamiento independientes, de difícil acceso y de baja confiabilidad en cuanto a la calidad de sus datos. Ante esto, surge la oportunidad de consolidar todoslos datos relevantes a Marketing en un solo sistema y a partir de esto, crear un primer Dashboard que proporcione datos concretos para respaldar las decisiones tomadas sobre la estrategia de comunicación hacia los clientes. Por esto, el objetivo general de este proyecto es diseñar e implementar un Dashboard que ofrezca una visión integral del comportamiento y perfil de los clientes de IKEA Chile. Para lograr este objetivo, se definen las métricas e indicadores requeridos por el área de Marketing, determinando las fuentes de datos para construirlas. Posteriormente, se construye un Data Mart consolidando dicha información con actualizaciones diarias. Finalmente, se diseñan y construyen las visualizaciones del Dashboard, el cual se implementa mediante una capacitación a los colaboradores de la empresa. El resultado de este trabajo es un Dashboard validado por el equipo de Marketing que ofrece 20 tipos de visualizaciones. Estas incluyen: indicadores sociodemográficos, identificación del cliente y comportamiento de compra, con la capacidad de realizar comparaciones por el canal de venta y el tipo de cliente. Las ventajas principales de esta herramienta incluyen la toma de decisiones objetivas, la capacidad de planificar campañas de marketing para distintos segmentos, realizar análisis de sectores inactivos, canales de venta o productos débiles para potenciarlos y evaluar el rendimiento del programa de fidelización mediante la comparación de indicadores entre los clientes que son parte del programa y aquellos que no lo son. Finalmente, gracias a este trabajo, se logró consolidar 10 tablas relacionadas a los clientes, incluyendo sus compras, reclamos y campañas enviadas. Esto representa una mejora significativa en la eficiencia de los colaboradores al proporcionar mejor organización de la información de la empresa, reduciendo la carga de trabajo al acelerar los tiempos de búsqueda y análisis de datos, además de brindar confianza a los analistas en lo que respecta a la veracidad, actualización e integridad de la información.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDiseño e implementación de un Dashboard para el perfilamiento de clientes en una empresa de retailes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States