Acompañamiento Terapéutico Un estudio exploratorio sobre el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico y sus efectos de intervención
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Marchant Reyes, Matías Federico
Cómo citar
Acompañamiento Terapéutico Un estudio exploratorio sobre el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico y sus efectos de intervención
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación se enmarca en el interés por hacer una exploración y sistematización del dispositivo de Acompañamiento Terapéutico, y sus prácticas en tres países de Latinoamérica: Chile, Argentina y Costa Rica. Centrado en la exploración mediante entrevistas, se busca conocer la experiencia y trayectoria tanto de expertos que supervisen esta práctica, como el ejercicio mismo de acompañantes terapéuticos que se encuentren o hayan realizado uno o más acompañamientos con a lo menos un año de duración.
Debido a la falta de referentes teóricos e investigaciones al respecto, se realiza un esquema histórico de sus antecedentes relevantes para su emergencia, donde se logra vislumbrar ciertos ejes donde convergen las diferentes prácticas de este dispositivo en estos tres países, en relación al encuadre, demanda, deseo y efectos que produce el Acompañamiento Terapéutico en niveles individuales del trabajo, en el equipo donde se circunscribe el trabajo en lo cotidiano con el paciente, en la institución misma donde habitan los pacientes, y en algunos casos en políticas públicas de los diferentes países investigados. Se busca delimitar las experiencias de los distintos entrevistados frente a la gran dificultad que se presenta para poder definir el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico y sus efectos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198713
Collections
The following license files are associated with this item: