Desarrollo de una red neuronal entrenada con aprendizaje reforzado aplicada al problema de ruteo de una flota de vehículos eléctricos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Muñoz Carpintero, Diego
Cómo citar
Desarrollo de una red neuronal entrenada con aprendizaje reforzado aplicada al problema de ruteo de una flota de vehículos eléctricos
Author
Professor Advisor
Abstract
El problema de ruteo de vehículos (VRP, por su sigla en inglés) consiste en un problema
de optimización combinatorial que busca encontrar la respuesta a la pregunta: “¿Cuál es el
conjunto óptimo de rutas para una flota que debe satisfacer las demandas de un conjunto
dado de clientes?”. Existen tres elementos principales involucrados en el VRP, que son: los
clientes, la bodega o depósito del cual se extraen los productos y la flota, que puede considerar
1 o más vehículos. En los problemas reales de VRP, se aplican diversas restricciones, entre
las que destacan: capacidad limitada de los vehículos, varios puntos de suministro (múltiples
depósitos) y los clientes deben ser visitados en una ventana de tiempo determinada. La
importancia de la solución a este problema radica en los significativos ahorros relacionados
al costo de transporte y despacho de productos que pueden significar hasta el 10% del costo
total[1].
En el presente trabajo, se realizó una investigación bibliográfica sobre las soluciones del
VRP propuestas en la literatura. Estas propuestas son explicadas y analizadas para entender
posteriormente las soluciones desarrolladas en este trabajo. Además, se realizó una investigación
sobre el algoritmo de aprendizaje reforzado y su aplicación en redes neuronales para
el VRP.
A raíz de lo anterior, la instancia del VRP abordada en este trabajo, consiste en una flota
de 3 vehículos eléctricos que deben satisfacer la demanda en los destinos, considerando las
siguientes restricciones: pausas de reabastecimiento de batería para mantener el estado de
carga (SoC, por su sigla en inglés) entre ciertos límites, capacidad limitada del vehículo y
número máximo de pausas de reabastecimiento.
En este trabajo se desarrollaron tres soluciones basadas en redes neuronales, que atacan
el problema de distintos enfoques. La primera solución corresponde a una red neuronal que
considera cargas completas de batería en cada pausa de reabastecimiento. El segundo modelo
consiste en un modelo con estaciones de carga ficticias con distintos porcentajes de carga. Por
último, la tercera solución hace uso de una red neuronal adicional con salida continua, la cual
es interpretada como el porcentaje a cargar en las pausas de reabastecimiento. Las tres redes
neuronales fueron programadas en Python utilizando principalmente la librería Pytorch, la
cual está optimizada para la implementación y entrenamiento de redes neuronales profundas.
A partir de resultados obtenidos en este trabajo, se concluye la correcta implementación
tanto de las redes neuronales, como del algoritmo de entrenamiento reforzado. Además, en
términos de desempeño general, se concluye que el mejor rendimiento lo obtiene el modelo de
carga continua, seguido por el modelo de carga completa y por último el modelo de estaciones
de carga ficticias.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198734
Collections
The following license files are associated with this item: