Eugenio María de Hostos y Bonilla: la educación como derecho-deber en el constitucionalismo hostosiano
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Palma González, Eric
Cómo citar
Eugenio María de Hostos y Bonilla: la educación como derecho-deber en el constitucionalismo hostosiano
Author
Professor Advisor
Abstract
Hostos fue un intelectual que se ocupó tanto del derecho como de la pedagogía, configurando una perspectiva multidisciplinar, detectándose en su reflexión ideas y concepciones basales comunes entre ambas disciplinas, desde su perspectiva particular que, entre otros elementos, está marcada por su latinoamericanismo y su obra intelectual desplegada en todo el continente. Este conjunto de características de su pensamiento valida la investigación que se ejecutó: rescatamos el aporte de las ideas pedagógicas de Hostos en el constitucionalismo latinoamericano; a partir de ideas positivistas, republicanas y democráticas.
Adicionalmente, el carácter itinerante de la actividad intelectual de Hostos en las naciones latinoamericanas, junto con la diversidad de su obra dentro de las ciencias sociales, permite que este trabajo tenga una calidad que – aparte de ser multidisciplinar – es geográficamente continental
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198758
Collections