Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartin Munchmeyer, María Pía
Authordc.contributor.authorBozo Carrillo, Natalia Scarlette
Associate professordc.contributor.otherAguayo Fuenzalida, Francisco
Associate professordc.contributor.otherAzúa Ríos, Ximena
Admission datedc.date.accessioned2024-05-29T22:03:20Z
Available datedc.date.available2024-05-29T22:03:20Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198810
Abstractdc.description.abstractLa brecha de género en la producción de conocimiento, evidenciada a través de las publicaciones académicas, abarca diversos aspectos. Se manifiesta no solo en la propia generación de conocimiento, sino también en áreas como la disparidad salarial, las posiciones jerárquicas en las universidades, la productividad académica, las temáticas abordadas en las publicaciones, la distribución desigual de autores y el acceso diferencial a revistas indexadas por parte de hombres y mujeres. El objetivo de este estudio es analizar las publicaciones sobre niñez y adolescencia en Chile, revelando los campos disciplinarios y las desigualdades de género existentes en la producción académica en términos de autoría. Para ello, se utilizó una metodología de Revisión Sistemática de literatura que abarcó 3.375 artículos indexados en Scopus, WoS y SciELO entre los años 2014-2019 (antes de pandemia). Estos artículos fueron clasificados según campos y subcampos disciplinarios definidos por la UNESCO. Además, se identificó el género de los autores y se examinó la posición de su autoría en relación al género. Los hallazgos concuerdan con la literatura existente. Se observa una asimetría por campos disciplinares, predominando la publicación de artículos en el ámbito de las Ciencias en comparación con las Ciencias Sociales y Humanidades. Así también, se concluye que las mujeres publican menos que los hombres en los campos disciplinares de las ciencias exactas, tal como ingeniería, matemáticas y medicina, a pesar de estar relacionadas en temáticas en las que existe una mayor presencia de mujeres. Además, las académicas tienen una representación más destacada respecto a lo que sucede en otros campos, como los subcampos asociados al enfoque cualitativo, lo que incluye las artes, las humanidades y las ciencias sociales. Estos hallazgos subrayan una persistencia de las desigualdades de género en la producción académica y la necesidad de tomar medidas para abordar esta brecha y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en la generación y difusión del conocimiento en el ámbito de la niñez y la adolescencia.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleBrechas de género en la producción académica sobre temáticas de niñezes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States