"Plan de negocios para la apertura de una nueva sucursal en la Región del Maule para la empresa Talcafrenos"
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Loyola Moraga, Ricardo
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"Plan de negocios para la apertura de una nueva sucursal en la Región del Maule para la empresa Talcafrenos"
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Professor Advisor
Abstract
El presente informe da cuenta del proyecto de título, el cual se ha realizado en el área de
administración y ventas de la empresa Talca Frenos, empresa familiar talquina ubicada en la
misma ciudad, dedicada principalmente a la comercialización de productos relacionados a
sistemas de frenado y servicios relacionados al embalatado de patines y rectificado de discos.
Se contextualiza el entorno sobre el cual se desenvuelve la empresa identificando el problema de
mercado al cual responde, detectando una alta demanda por parte de clientes provenientes de
otras comunas de la región lo que provoca un gran interés de parte de su dueño, explícitamente,
buscando la apertura de una nueva sucursal en alguna comuna de la Región del Maule. Sin
embargo, no se cuenta con una planificación definida para la apertura de una nueva sucursal, por
lo que el trabajo de título corresponderá a dicha planificación teniendo como objetivo principal la
elaboración de un plan de negocios.
Este objetivo se alcanza al cumplir los objetivos específicos planteados. Primero, haciendo un
análisis del microentorno de la empresa y sus relaciones estudiando aquellas características que
definen el modelo de negocios de la empresa, detectando aquellos factores de éxito y
competencias principales. Luego, se realiza una investigación de mercado que estimula un
estudio de la oferta y la demanda de mercado junto con la selección y clasificación de atributos
como permisos de circulación, ingreso familiar promedio, competidores y tiempos de viaje,
detectando a aquellos clientes que motivaron esta expansión. A continuación, se realiza la
selección de la comuna a través de una matriz de priorización la que concluye a San Javier como
la mejor opción para la apertura de la sucursal. Se lleva a cabo la realización de estrategias de
marketing estratégico y táctico donde se definieron los productos a ofrecer, sus precios y plazas
respectivas, detallando a su vez el cómo se promocionará la empresa en la comuna. Posterior a
eso se elaboraron planes de operaciones y de recursos junto con un plan de implementación.
Se realiza un estudio financiero en un periodo de 12 meses y otro de 5 años. Se utilizaron
indicadores para evaluar la factibilidad y rentabilidad del negocio, resultando para el primer año
un VAN de 86.294.645 y una TIR de 19.94%, una rentabilidad mayor al 40% y un payback de
0,696. Para los 5 años se proyectan diferentes escenarios según la tasa de descuento donde se
proyecta un VAN > 0 en todos los casos denotando la rentabilidad del negocio. Finalmente, se
agregan recomendaciones asociadas a la gestión y visión general para su funcionamiento a futuro.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198998
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