Rol de la accesibilidad arquitectónica en la educación especial : estudio aplicado en Escuelas Especiales; Los Cedros del Líbano y Santa Teresa de Ávila, Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gaete Reyes, Mariela
Author
dc.contributor.author
Tobar Trengove, Almendra
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-11T20:53:50Z
Available date
dc.date.available
2024-06-11T20:53:50Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199024
Abstract
dc.description.abstract
En Chile según datos del II Estudio Nacional de la Discapacidad, la población de 2 años y más que se encuentra en situación de discapacidad, asciende a 2.836.818 de personas, lo que equivale al 16.7% (SENADIS, 2015). La discapacidad siempre ha estado presente en la sociedad. A lo largo de la historia, dicho concepto y su comprensión han ido evolucionando. También se han desarrollado iniciativas estatales y privadas que promueven la inclusión social de las personas con discapacidad y se han reconocido sus diferentes necesidades arquitectónicas, de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, etc.) y de servicios de apoyo y/o cuidadores necesarios para mejorar aspectos esenciales de su desarrollo.
Esta investigación se enfoca en develar cómo es actualmente la accesibilidad de dos escuelas especiales que son caso de estudio, esto a partir de un análisis normativo y planimétrico, caracterizando según barreras arquitectónicas y facilitadores espaciales. Asimismo, se quiere relacionar los resultados con la manera en que esto pueda impactar en el desarrollo y bienestar estudiantil.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Proyecto FONDECYT Iniciación Folio 11171146, titulado: “La (in)accesibilidad como factor determinante del bienestar habitacional de las personas con discapacidad que residen en vivienda social en Chile” (2017-2019), financiado por ANID/CONICYT.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Rol de la accesibilidad arquitectónica en la educación especial : estudio aplicado en Escuelas Especiales; Los Cedros del Líbano y Santa Teresa de Ávila, Santiago de Chile