Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGaete Reyes, Mariela
Authordc.contributor.authorTobar Trengove, Almendra
Admission datedc.date.accessioned2024-06-11T20:53:50Z
Available datedc.date.available2024-06-11T20:53:50Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199024
Abstractdc.description.abstractEn Chile según datos del II Estudio Nacional de la Discapacidad, la población de 2 años y más que se encuentra en situación de discapacidad, asciende a 2.836.818 de personas, lo que equivale al 16.7% (SENADIS, 2015). La discapacidad siempre ha estado presente en la sociedad. A lo largo de la historia, dicho concepto y su comprensión han ido evolucionando. También se han desarrollado iniciativas estatales y privadas que promueven la inclusión social de las personas con discapacidad y se han reconocido sus diferentes necesidades arquitectónicas, de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, etc.) y de servicios de apoyo y/o cuidadores necesarios para mejorar aspectos esenciales de su desarrollo. Esta investigación se enfoca en develar cómo es actualmente la accesibilidad de dos escuelas especiales que son caso de estudio, esto a partir de un análisis normativo y planimétrico, caracterizando según barreras arquitectónicas y facilitadores espaciales. Asimismo, se quiere relacionar los resultados con la manera en que esto pueda impactar en el desarrollo y bienestar estudiantil.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT Iniciación Folio 11171146, titulado: “La (in)accesibilidad como factor determinante del bienestar habitacional de las personas con discapacidad que residen en vivienda social en Chile” (2017-2019), financiado por ANID/CONICYT.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectArquitectura e impedidoses_ES
Keywordsdc.subjectAcceso para personas con discapacidades_ES
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Chile - Santiagoes_ES
Títulodc.titleRol de la accesibilidad arquitectónica en la educación especial : estudio aplicado en Escuelas Especiales; Los Cedros del Líbano y Santa Teresa de Ávila, Santiago de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Arquitecturaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraArquitecturaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Arquitecturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States