Rol de la accesibilidad arquitectónica en la educación especial : estudio aplicado en Escuelas Especiales; Los Cedros del Líbano y Santa Teresa de Ávila, Santiago de Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gaete Reyes, Mariela
Cómo citar
Rol de la accesibilidad arquitectónica en la educación especial : estudio aplicado en Escuelas Especiales; Los Cedros del Líbano y Santa Teresa de Ávila, Santiago de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En Chile según datos del II Estudio Nacional de la Discapacidad, la población de 2 años y más que se encuentra en situación de discapacidad, asciende a 2.836.818 de personas, lo que equivale al 16.7% (SENADIS, 2015). La discapacidad siempre ha estado presente en la sociedad. A lo largo de la historia, dicho concepto y su comprensión han ido evolucionando. También se han desarrollado iniciativas estatales y privadas que promueven la inclusión social de las personas con discapacidad y se han reconocido sus diferentes necesidades arquitectónicas, de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, etc.) y de servicios de apoyo y/o cuidadores necesarios para mejorar aspectos esenciales de su desarrollo.
Esta investigación se enfoca en develar cómo es actualmente la accesibilidad de dos escuelas especiales que son caso de estudio, esto a partir de un análisis normativo y planimétrico, caracterizando según barreras arquitectónicas y facilitadores espaciales. Asimismo, se quiere relacionar los resultados con la manera en que esto pueda impactar en el desarrollo y bienestar estudiantil.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Arquitectura
Patrocinador
Proyecto FONDECYT Iniciación Folio 11171146, titulado: “La (in)accesibilidad como factor determinante del bienestar habitacional de las personas con discapacidad que residen en vivienda social en Chile” (2017-2019), financiado por ANID/CONICYT.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199024
Collections
The following license files are associated with this item: