Diseño de un plan de negocios para emprendimiento de intermediación entre practicantes y pasantes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vergara Trincado, Manuel
Author
dc.contributor.author
Acevedo Huerta, Julio Patricio
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Zurita Alarcón, Gustavo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-13T22:16:02Z
Available date
dc.date.available
2024-06-13T22:16:02Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199086
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo desarrolla un plan de negocios en torno a la intermediación de
pasantías en la región metropolitana de Santiago de Chile. Para esto, se inicia
estableciendo la oportunidad de mercado y los principales factores críticos para el éxito
de la idea de negocio. Se traza el tipo de metodología que se requiere para un adecuado
enfoque de la temática tratada, identificando las principales necesidades, y variables
clave para lograr un modelo rentable y atractivo.
La tesis plantea el desarrollo de un plan de negocios innovador para la creación de una
empresa que gestione prácticas profesionales en proyectos sociales. El objetivo de esta
empresa es proporcionar una plataforma para que los estudiantes puedan llevar a cabo
sus prácticas profesionales en proyectos, mientras que al mismo tiempo se apoya a las
organizaciones que generan proyectos. La empresa se llamará "Internship" y se basará
en encuestas a centros de prácticas, practicantes y empresas para desarrollar un modelo
de negocio sostenible y rentable.
El plan de negocios contiene un análisis exhaustivo del mercado, así como un modelo de
negocio generado a partir de herramientas como el Canvas. También se ha desarrollado
un plan de operaciones detallado que incluye su implementación, así como un plan de
marketing. Por último, se ha creado un plan financiero con proyecciones y análisis de 5
años.
Aunque los resultados del análisis son positivos, es importante prestar especial atención
a los factores críticos de éxito identificados. Uno de los factores más importantes es el
plan de marketing, que se basa en una estrategia e implementación enfocadas en cada
segmento de clientes. El plan propone centrarse en la adquisición de nuevos clientes y
usuarios y definir los detalles operativos del marketing mix para lograrlo, y luego centrarse
en la retención de los clientes en el largo plazo, basado principalmente en la calidad del
servicio entregado.
Respecto a los resultados financieros, se ha definido la inversión inicial necesaria y se ha
hecho una proyección de ingresos y costos en un plazo de 5 años. Con esa información
se ha evaluado la rentabilidad del proyecto usando herramientas como el análisis de tasa
interna de retorno (TIR) y valor actual neto (VAN). Los resultados obtenidos, concluyen
que la empresa es rentable a un horizonte temporal de 5 años, en los cuales se recupera
totalmente la inversión inicial y se agrega valor adicional sobre la tasa de descuento
considerada. La tasa interna de retorno es de un 21,9%, siendo mayor a la tasa de
descuento del proyecto de 8,5%, lo que demuestra la viabilidad financiera del proyecto.
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Publisher
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Universidad de Chile
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