Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVergara Trincado, Manuel
Authordc.contributor.authorAcevedo Huerta, Julio Patricio
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherZurita Alarcón, Gustavo
Admission datedc.date.accessioned2024-06-13T22:16:02Z
Available datedc.date.available2024-06-13T22:16:02Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199086
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla un plan de negocios en torno a la intermediación de pasantías en la región metropolitana de Santiago de Chile. Para esto, se inicia estableciendo la oportunidad de mercado y los principales factores críticos para el éxito de la idea de negocio. Se traza el tipo de metodología que se requiere para un adecuado enfoque de la temática tratada, identificando las principales necesidades, y variables clave para lograr un modelo rentable y atractivo. La tesis plantea el desarrollo de un plan de negocios innovador para la creación de una empresa que gestione prácticas profesionales en proyectos sociales. El objetivo de esta empresa es proporcionar una plataforma para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales en proyectos, mientras que al mismo tiempo se apoya a las organizaciones que generan proyectos. La empresa se llamará "Internship" y se basará en encuestas a centros de prácticas, practicantes y empresas para desarrollar un modelo de negocio sostenible y rentable. El plan de negocios contiene un análisis exhaustivo del mercado, así como un modelo de negocio generado a partir de herramientas como el Canvas. También se ha desarrollado un plan de operaciones detallado que incluye su implementación, así como un plan de marketing. Por último, se ha creado un plan financiero con proyecciones y análisis de 5 años. Aunque los resultados del análisis son positivos, es importante prestar especial atención a los factores críticos de éxito identificados. Uno de los factores más importantes es el plan de marketing, que se basa en una estrategia e implementación enfocadas en cada segmento de clientes. El plan propone centrarse en la adquisición de nuevos clientes y usuarios y definir los detalles operativos del marketing mix para lograrlo, y luego centrarse en la retención de los clientes en el largo plazo, basado principalmente en la calidad del servicio entregado. Respecto a los resultados financieros, se ha definido la inversión inicial necesaria y se ha hecho una proyección de ingresos y costos en un plazo de 5 años. Con esa información se ha evaluado la rentabilidad del proyecto usando herramientas como el análisis de tasa interna de retorno (TIR) y valor actual neto (VAN). Los resultados obtenidos, concluyen que la empresa es rentable a un horizonte temporal de 5 años, en los cuales se recupera totalmente la inversión inicial y se agrega valor adicional sobre la tasa de descuento considerada. La tasa interna de retorno es de un 21,9%, siendo mayor a la tasa de descuento del proyecto de 8,5%, lo que demuestra la viabilidad financiera del proyecto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDiseño de un plan de negocios para emprendimiento de intermediación entre practicantes y pasanteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States