Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCortés Carrillo, Cristián
Professor Advisordc.contributor.advisorRey, Pablo
Authordc.contributor.authorParada Figueroa, Israel Hernán
Associate professordc.contributor.otherOrdóñez Pizarro, Fernando
Admission datedc.date.accessioned2024-06-18T16:00:54Z
Available datedc.date.available2024-06-18T16:00:54Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/wae2-yg15
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199210
Abstractdc.description.abstractFAST AIR es una empresa perteneciente al grupo LATAM dedicada al almacenaje de la importación de carga, y tiene instalaciones en Santiago, Antofagasta y Punta Arenas, pero el problema se acotará solamente a Santiago. Actualmente esta operación cuenta con 126 personas aproximadamente repartidas en 10 grupos de trabajo. Dentro de sus servicios está el almacenaje de congelados, animales vivos, féretros, carga peligrosa, explosivos, courier y pharma, entre otros, junto con su internación al país. Esta bodega tiene lugar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. En este contexto, a los funcionarios de FAST se les debe armar mensualmente los turnos de entrada y salida respetando ciertas restricciones operacionales, tales como días libres, horas de descanso, horas semanales mínimas y máximas de trabajo por persona, itinerario de vuelos, entre otras. Este proceso actualmente se hace de forma manual “haciendo calzar” los turnos, y para eso hay una persona del área de Capacity Planning que demora entre 1 y 2 semanas en construir los turnos considerando los históricos y las peticiones de los jefes de cada grupo de trabajo. Además de una mala eficiencia al construir los turnos, estos al ser manuales generalmente no son óptimos, causando tiempos muertos en la operación, baja dotación o sobre dotación en ciertos días, costos extras innecesarios y muchas veces ilegalidades como descansos u horas extra. Se propone automatizar y optimizar la asignación de roles de turnos a los más de 120 funcionarios de FAST AIR. Para ello se espera modelar el problema bajo ciertos parámetros, restricciones y un objetivo y posteriormente implementarlo en GUROBI OPTIMIZER ®. Para esto se procederá en 2 etapas: Planning: Determinación de la demanda operativa óptima según itinerario de llegada de vuelos y requisitos operacionales. Para esto se utilizará un software corporativo de LATAM llamado Inform ®. Estos datos necesarios se tomarán en terreno en la bodega de FAST en Santiago y se levantará la información necesaria junto con documentación. Rostering: Corresponde a la asignación de los funcionarios a los turnos mensuales dadas ciertas restricciones operacionales, legales y de bienestar laboral. El output del planning va a ser el input utilizado en rostering. Se utilizará Gurobi ® para implementar el modeloes_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipLatam Airlines Group S.A.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleModelo de Scheduling y Rostering para personal de carga de bodega en una empresa del Grupo Latam Airlines S. A.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operacioneses_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States