Modelo de Scheduling y Rostering para personal de carga de bodega en una empresa del Grupo Latam Airlines S. A.
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2023Metadata
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Cortés Carrillo, Cristián
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Modelo de Scheduling y Rostering para personal de carga de bodega en una empresa del Grupo Latam Airlines S. A.
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FAST AIR es una empresa perteneciente al grupo LATAM dedicada al almacenaje de la
importación de carga, y tiene instalaciones en Santiago, Antofagasta y Punta Arenas, pero
el problema se acotará solamente a Santiago. Actualmente esta operación cuenta con 126
personas aproximadamente repartidas en 10 grupos de trabajo. Dentro de sus servicios está
el almacenaje de congelados, animales vivos, féretros, carga peligrosa, explosivos, courier y
pharma, entre otros, junto con su internación al país. Esta bodega tiene lugar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.
En este contexto, a los funcionarios de FAST se les debe armar mensualmente los turnos
de entrada y salida respetando ciertas restricciones operacionales, tales como días libres, horas de descanso, horas semanales mínimas y máximas de trabajo por persona, itinerario de
vuelos, entre otras. Este proceso actualmente se hace de forma manual “haciendo calzar” los
turnos, y para eso hay una persona del área de Capacity Planning que demora entre 1 y 2
semanas en construir los turnos considerando los históricos y las peticiones de los jefes de
cada grupo de trabajo. Además de una mala eficiencia al construir los turnos, estos al ser
manuales generalmente no son óptimos, causando tiempos muertos en la operación, baja dotación o sobre dotación en ciertos días, costos extras innecesarios y muchas veces ilegalidades
como descansos u horas extra.
Se propone automatizar y optimizar la asignación de roles de turnos a los más de 120
funcionarios de FAST AIR. Para ello se espera modelar el problema bajo ciertos parámetros,
restricciones y un objetivo y posteriormente implementarlo en GUROBI OPTIMIZER ®. Para
esto se procederá en 2 etapas: Planning: Determinación de la demanda operativa óptima
según itinerario de llegada de vuelos y requisitos operacionales. Para esto se utilizará un
software corporativo de LATAM llamado Inform ®. Estos datos necesarios se tomarán en
terreno en la bodega de FAST en Santiago y se levantará la información necesaria junto
con documentación. Rostering: Corresponde a la asignación de los funcionarios a los turnos
mensuales dadas ciertas restricciones operacionales, legales y de bienestar laboral. El output
del planning va a ser el input utilizado en rostering. Se utilizará Gurobi ® para implementar
el modelo
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operaciones Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
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Latam Airlines Group S.A.
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