Acústica arquitectónica y educación : la influencia de los materiales Montessori en la acústica de las salas de clases
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pallarés Torres, Mirtha Inés
Author
dc.contributor.author
Cordero, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-18T19:28:35Z
Available date
dc.date.available
2024-06-18T19:28:35Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199228
General note
dc.description
Seminario de Tecnología
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La investigación abordó el impacto que tiene el método Montessori en la acústica interior de las salas y se basó en las diferencias que existen entre ésta y el mÉtodo tradicional al momento de enseñar, ya que para llevar a cabo las clases disponen de un tipo de mobiliario y organización espacial distintas entre sí, y se entiende que la acústica depende de lo que ocurra en el interior de ésta, sin embargo, pareciera que las normativas o documentos de investigación no ahondan en tales diferencias,
por lo que el acondicionamiento acústico de las salas de clases depende finalmente de terceros y no principalmente desde la arquitectura.
Por esta razón en éste documento se analizaron las salas Montessori definiendo áreas y materiales comunes en la forma de enseñar, donde, posteriormente se simuló la acústica de las salas mediante programas de simulaciones de sonido y se caracterizaron mediante sus tiempos de reverberación, inteligibilidad de la palabra y distribución del sonido.
Todo lo anterior con el objetivo de definir el comportamiento acústico de las salas Montessori y entender la influencia de la materialidad al momento de enseñar.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States