Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Wüst Zibetti, Fabiola | |
Author | dc.contributor.author | Pineda Olcay, Javier | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-06-24T19:11:04Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-06-24T19:11:04Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199290 | |
Abstract | dc.description.abstract | El ciberespacio se ha transformado en una dimensión que impacta cada vez más las diversas esferas de la vida de las personas, asumiendo un protagonismo cuando se trata de las relaciones en el ámbito comercial. Entre los elementos que comprende el ciberespacio se encuentran las instalaciones informáticas, entendidas como los servidores informáticos y dispositivos de almacenamiento para el procesamiento o almacenamiento de información, los cuales son vitales para operaciones comerciales como también para todo servicio que utilice datos. Dada su importancia en el comercio electrónico, existe interés por parte de las empresas y de ciertos Estados por garantizar la libre ubicación de tales instalaciones. Sin embargo, esta libre regulación puede entrar en contradicción con consideraciones de seguridad y de soberanía nacional, pues los Estados tienen un interés legítimo en proteger su infraestructura crítica de la información y ejercer la soberanía en su territorio, incluyendo la soberanía digital y sobre los datos. La presente tesis toma como objeto de estudio la regulación de la ubicación de las instalaciones informáticas en Chile, considerando la regulación nacional sobre ciberseguridad e infraestructura crítica a la luz de la normativa comercial internacional, en especial, las reglas en el Sistema Multilateral de Comercio y los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país. La tesis concluye que la normativa nacional es compatible con la normativa comercial internacional suscrita por Chile, toda vez que no regula la ubicación de instalaciones informáticas. En cualquier caso, si decidiera hacerlo para enfrentar las amenazas en materia de ciberseguridad y para proteger la seguridad nacional y los derechos a la privacidad de las personas, existen excepciones en los tratados internacionales que permiten al país regular esta materia. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Cyberspace has become a dimension that increasingly impacts the various spheres of people's lives, taking centre stage regarding business relationships. Among the elements that comprise cyberspace are computer facilities, understood as computer servers and storage devices for processing or storing information, which are vital for business operations and any service that uses data. Considering their importance in electronic commerce, companies and certain states are interested in guaranteeing the accessible location of such installations. However, this free regulation may contradict considerations of security and national sovereignty, as states have a legitimate interest in protecting their critical information infrastructure and exercising sovereignty over their territory, including digital sovereignty and data sovereignty. From this scenario, the present thesis takes as an object of study the regulation of the location of computer facilities in Chile, considering the national regulation on cybersecurity and critical infrastructure in the light of international trade regulations, especially the rules in the Multilateral Trade System and the free trade agreements (FTA) signed by the country. The thesis concludes that the national laws are compatible with the international trade regulations signed by Chile since they do not regulate the location of computer facilities. However, given the threats in terms of cybersecurity and the importance of protecting national security and the rights to privacy of people living in Chile, there are exceptions in international treaties that allow the country to regulate this matter. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ciberseguridad | es_ES |
Keywords | dc.subject | Infraestructura crítica de la información | es_ES |
Keywords | dc.subject | Soberanía tecnológica | es_ES |
Keywords | dc.subject | Tratados de libre comercio | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ubicación de instalaciones informáticas | es_ES |
Keywords | dc.subject | Cybersecurity | es_ES |
Keywords | dc.subject | Critical information infrastructure | es_ES |
Keywords | dc.subject | Technological sovereignty | es_ES |
Keywords | dc.subject | Free trade agreements | es_ES |
Keywords | dc.subject | Location of computing facilities | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political science | es_ES |
Título | dc.title | La regulación de la ubicación de las instalaciones informáticas en Chile: de los acuerdos comerciales a la ley marco sobre ciberseguridad | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Regulation of the location of computing facilities in Chile: from trade agreements to the framework law on cybersecurity | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso solo a metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | lli | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Graduados | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al Grado de Magister en Estudios Internacionales | es_ES |