Opinión y percepción docente con relación a la competencia genérica de comunicación durante las prácticas profesionales de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mejías Díaz, Vilma
Author
dc.contributor.author
Castillo Núñez, Natalia Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-27T16:02:37Z
Available date
dc.date.available
2024-06-27T16:02:37Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199343
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación de carácter exploratorio aborda como objeto de estudio la
competencia genérica de comunicación [CGC] de los estudiantes de V año de Terapia
Ocupacional de la Universidad de Chile [TOUCH] durante sus prácticas profesionales [PP].
A partir del Proyecto Tuning se ha intencionado la formación por competencias; el
Modelo Educativo de la Universidad de Chile [UCH] y el plan formativo de la carrera de Terapia
Ocupacional [TO] de esta entidad adscriben a este enfoque, considerando las competencias
genéricas en la propuesta formativa.
El consenso internacional “Kalamazoo Consensus Statement” define los elementos
esenciales de la CGC y el “Modelo de Relación Intencional” destaca elementos relativos a este
ámbito que son transcendentales para establecer relaciones terapéuticas efectivas durante los
procesos de TO.
En concordancia con lo anterior, el objetivo de esta investigación ha sido explorar la
opinión y percepción docente con relación al objeto de estudio, buscando con esta primera
aproximación generar datos que contribuyan a relevar la CGC en TO.
El diseño metodológico, de tipo mixto secuencial explicativo, utilizó encuestas de
opinión y entrevistas semiestructuradas. Los participantes correspondieron a docentes clínicos
y de escuela vinculados a los procesos de PP de V año de TOUCH.
Sus resultados aportan a una aproximación inicial con relación al desempeño favorable
de la CGC durante las PP, considerándola relevante y con un nivel de suficiencia que mejora
con esta experiencia, asociándose a factores personales, curriculares, de contexto y del rol del
docente clínico. Estos resultados reflejan la necesidad de considerar la CGC de forma explícita
en el plan formativo, así como la importancia de seguir investigando en el área, no solo en la
profesión de Terapia Ocupacional, sino en las distintas carreras del área de la salud, con miras
a potenciar las atenciones sociosanitarias de nuestro país.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This exploratory research addresses the generic communication competence [CGC] of
students of the V year of Occupational Therapy of the University of Chile [TOUCH] during their
professional practices [PP].
From the Tuning Project the models of education by competences has been intended;
The Educational Model of the University of Chile [UCH] and the educational plan of the
Occupational Therapy [OT] career of this entity ascribe to this approach, considering the
generic competences in its formative proposal.
The international consensus “Kalamazoo Consensus Statement” defines the essential
elements of the CGC and the “Intentional Relationship Model” highlights elements related to
this area that are transcendental to establish effective therapeutic relationships during OT
processes.
In accordance with the foregoing, the objective of this research has been to explore the
opinion and perception of OT teachers in relation to the object of study, seeking with this first
approach to generate data that contributes to relieve the CGC in OT.
The methodological design, of explanatory sequential mixed type, used opinion polls
and semi-structured interviews. Participants corresponded to clinical teachers and teachers of
Occupational Therapy school linked to the PP of TOUCH.
Its results contribute to an initial approach in relation to the favorable performance of
the CGC during PP, considering it relevant and with a level of sufficiency that improves with
this experience, associating with personal, curricular, context and role factors of the clinical
teacher. These results reflect the need to consider the CGC explicitly in the formative plan, as
well as the importance of continuing research in the area, not only in the profession of
Occupational Therapy, but in the different careers of the health area, with a view to strengthen
the social and health care of our country.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Estudios financiados por CONICYT-PFCHA/Magíster Nacional/2018-22181378
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Opinión y percepción docente con relación a la competencia genérica de comunicación durante las prácticas profesionales de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad de Chile
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
prv
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Medicina
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud