Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMejías Díaz, Vilma
Authordc.contributor.authorCastillo Núñez, Natalia Paz
Admission datedc.date.accessioned2024-06-27T16:02:37Z
Available datedc.date.available2024-06-27T16:02:37Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199343
Abstractdc.description.abstractEsta investigación de carácter exploratorio aborda como objeto de estudio la competencia genérica de comunicación [CGC] de los estudiantes de V año de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile [TOUCH] durante sus prácticas profesionales [PP]. A partir del Proyecto Tuning se ha intencionado la formación por competencias; el Modelo Educativo de la Universidad de Chile [UCH] y el plan formativo de la carrera de Terapia Ocupacional [TO] de esta entidad adscriben a este enfoque, considerando las competencias genéricas en la propuesta formativa. El consenso internacional “Kalamazoo Consensus Statement” define los elementos esenciales de la CGC y el “Modelo de Relación Intencional” destaca elementos relativos a este ámbito que son transcendentales para establecer relaciones terapéuticas efectivas durante los procesos de TO. En concordancia con lo anterior, el objetivo de esta investigación ha sido explorar la opinión y percepción docente con relación al objeto de estudio, buscando con esta primera aproximación generar datos que contribuyan a relevar la CGC en TO. El diseño metodológico, de tipo mixto secuencial explicativo, utilizó encuestas de opinión y entrevistas semiestructuradas. Los participantes correspondieron a docentes clínicos y de escuela vinculados a los procesos de PP de V año de TOUCH. Sus resultados aportan a una aproximación inicial con relación al desempeño favorable de la CGC durante las PP, considerándola relevante y con un nivel de suficiencia que mejora con esta experiencia, asociándose a factores personales, curriculares, de contexto y del rol del docente clínico. Estos resultados reflejan la necesidad de considerar la CGC de forma explícita en el plan formativo, así como la importancia de seguir investigando en el área, no solo en la profesión de Terapia Ocupacional, sino en las distintas carreras del área de la salud, con miras a potenciar las atenciones sociosanitarias de nuestro país.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis exploratory research addresses the generic communication competence [CGC] of students of the V year of Occupational Therapy of the University of Chile [TOUCH] during their professional practices [PP]. From the Tuning Project the models of education by competences has been intended; The Educational Model of the University of Chile [UCH] and the educational plan of the Occupational Therapy [OT] career of this entity ascribe to this approach, considering the generic competences in its formative proposal. The international consensus “Kalamazoo Consensus Statement” defines the essential elements of the CGC and the “Intentional Relationship Model” highlights elements related to this area that are transcendental to establish effective therapeutic relationships during OT processes. In accordance with the foregoing, the objective of this research has been to explore the opinion and perception of OT teachers in relation to the object of study, seeking with this first approach to generate data that contributes to relieve the CGC in OT. The methodological design, of explanatory sequential mixed type, used opinion polls and semi-structured interviews. Participants corresponded to clinical teachers and teachers of Occupational Therapy school linked to the PP of TOUCH. Its results contribute to an initial approach in relation to the favorable performance of the CGC during PP, considering it relevant and with a level of sufficiency that improves with this experience, associating with personal, curricular, context and role factors of the clinical teacher. These results reflect the need to consider the CGC explicitly in the formative plan, as well as the importance of continuing research in the area, not only in the profession of Occupational Therapy, but in the different careers of the health area, with a view to strengthen the social and health care of our country.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEstudios financiados por CONICYT-PFCHA/Magíster Nacional/2018-22181378es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPercepciónes_ES
Keywordsdc.subjectCompetencia profesionales_ES
Keywordsdc.subjectComunicaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPráctica profesionales_ES
Keywordsdc.subjectTerapia ocupacionales_ES
Títulodc.titleOpinión y percepción docente con relación a la competencia genérica de comunicación durante las prácticas profesionales de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States