Análisis y comprobación experimental, de la tecnología de simulación peatonal, aplicada al diseño de espacios de circulación en proyectos de arquitectura, mediante el caso de estudio : “Terminal de Pasajeros Aeródromo Pichoy”, Valdivia, Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morales Córdova, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Castro Espinoza, Pablo Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-06-28T17:10:35Z
Available date
dc.date.available
2024-06-28T17:10:35Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199362
Abstract
dc.description.abstract
En el presente seminario de investigación se trata la problemática del uso de la simulación peatonal
como un insumo válido y relevante en la toma de decisiones de arquitectura para el diseño de flujos y
circulaciones en proyectos de pequeña y mediana escala, de este modo para respaldar la validez de esta herramienta fue en principio necesario desarrollar un examen teórico del fenómeno de los flujos peatonales como variable proyectual, donde se estableció su ocurrencia, dinámicas, propiedades, tratamiento desde la perspectiva arquitectónica, complejidades de su estudio y los problemas relativos a estos en el espacio diseñado, paralelamente para entender la simulación peatonal como una herramienta válida en el entorno de desarrollo arquitectónico se desarrolló a través de un examen teórico el concepto general de simulación, una breve aproximación hacia su funcionamiento, una presentación de simulación peatonal con enfoque de diseño arquitectónico y finalmente se seleccionó la herramienta de simulación peatonal “Ped Sim Pro v. 1.2” donde se realizaron 3 ejemplos para presentar el funcionamiento en particular y preparar el análisis experimental del caso de estudio. Para culminar esta investigación y demostrar la validez de la simulación peatonal como herramienta se seleccionó el caso de estudio del aeródromo Pichoy ubicado en la ciudad de Valdivia donde
se presenta el espacio del proyecto, las condiciones relativas a los flujos peatonales y un análisis de campo para posteriormente construir una simulación de control con el fin de confirmar la capacidad predictiva de la herramienta, finalmente se plantean tres escenarios distintos de la simulación de control que permiten reconstruir como la herramienta es capaz de entregar datos objetivos sobre los flujos peatonales en relación con el espacio diseñado la capacidad de la herramienta de ser estable y coherente ante diferentes situaciones, permitiendo como última etapa de la investigación establecer las bases para el desarrollo de una metodología de trabajo con perspectiva de arquitectura que integre la simulación peatonal al proceso de diseño en proyectos de mediana y pequeña escala.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Flujo de tráfico peatonal - Procesamiento de datos
es_ES
Keywords
dc.subject
Peatones - Métodos de simulación
es_ES
Título
dc.title
Análisis y comprobación experimental, de la tecnología de simulación peatonal, aplicada al diseño de espacios de circulación en proyectos de arquitectura, mediante el caso de estudio : “Terminal de Pasajeros Aeródromo Pichoy”, Valdivia, Chile