Análisis y comprobación experimental, de la tecnología de simulación peatonal, aplicada al diseño de espacios de circulación en proyectos de arquitectura, mediante el caso de estudio : “Terminal de Pasajeros Aeródromo Pichoy”, Valdivia, Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Morales Córdova, Juan Pablo
Cómo citar
Análisis y comprobación experimental, de la tecnología de simulación peatonal, aplicada al diseño de espacios de circulación en proyectos de arquitectura, mediante el caso de estudio : “Terminal de Pasajeros Aeródromo Pichoy”, Valdivia, Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En el presente seminario de investigación se trata la problemática del uso de la simulación peatonal
como un insumo válido y relevante en la toma de decisiones de arquitectura para el diseño de flujos y
circulaciones en proyectos de pequeña y mediana escala, de este modo para respaldar la validez de esta herramienta fue en principio necesario desarrollar un examen teórico del fenómeno de los flujos peatonales como variable proyectual, donde se estableció su ocurrencia, dinámicas, propiedades, tratamiento desde la perspectiva arquitectónica, complejidades de su estudio y los problemas relativos a estos en el espacio diseñado, paralelamente para entender la simulación peatonal como una herramienta válida en el entorno de desarrollo arquitectónico se desarrolló a través de un examen teórico el concepto general de simulación, una breve aproximación hacia su funcionamiento, una presentación de simulación peatonal con enfoque de diseño arquitectónico y finalmente se seleccionó la herramienta de simulación peatonal “Ped Sim Pro v. 1.2” donde se realizaron 3 ejemplos para presentar el funcionamiento en particular y preparar el análisis experimental del caso de estudio. Para culminar esta investigación y demostrar la validez de la simulación peatonal como herramienta se seleccionó el caso de estudio del aeródromo Pichoy ubicado en la ciudad de Valdivia donde
se presenta el espacio del proyecto, las condiciones relativas a los flujos peatonales y un análisis de campo para posteriormente construir una simulación de control con el fin de confirmar la capacidad predictiva de la herramienta, finalmente se plantean tres escenarios distintos de la simulación de control que permiten reconstruir como la herramienta es capaz de entregar datos objetivos sobre los flujos peatonales en relación con el espacio diseñado la capacidad de la herramienta de ser estable y coherente ante diferentes situaciones, permitiendo como última etapa de la investigación establecer las bases para el desarrollo de una metodología de trabajo con perspectiva de arquitectura que integre la simulación peatonal al proceso de diseño en proyectos de mediana y pequeña escala.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Arquitectura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199362
Collections
The following license files are associated with this item: