Hábitos de lectura en torno a bibliotecas móviles de la Región Metropolitana. Diferencias y similitudes territoriales entre lo urbano y lo rural en comunas de La Granja, Lo Prado, Alhué y El Monte
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Santibáñez Yañez, Dimas
Cómo citar
Hábitos de lectura en torno a bibliotecas móviles de la Región Metropolitana. Diferencias y similitudes territoriales entre lo urbano y lo rural en comunas de La Granja, Lo Prado, Alhué y El Monte
Author
Professor Advisor
Abstract
La mayoría de los diagnósticos sobre acceso a bienes culturales o prácticas lectoras en Chile dan cuenta de las dificultades y desigualdad que sigue existiendo en estos ámbitos. En educación y cultura se habla mucho de la importancia de la lectura para el desarrollo social e individual. A nivel país se crean e implementan diversos planes y políticas destinadas a promover hábitos lectores entre la ciudadanía. Una de las acciones que se despliegan de dichas políticas corresponde a los programas de Bibliotecas Móviles, que se establecen como servicios de extensión de la Biblioteca Pública en territorios con difícil o nulo acceso a la cultura y los libros.
A la fecha, los estudios sobre la lectura han tenido principalmente un enfoque cuantitativo, siendo pocas las investigaciones que aborden las prácticas lectoras de manera cualitativa. Por la naturaleza del objeto de investigación, opté por desarrollar una investigación etnográfica multisituada (Moraes, 2010), para observar, describir y analizar prácticas de lectura que se desarrollan en torno a dos bibliotecas móviles que prestan servicio en sectores urbanos periféricos y rurales, entendiendo que, desde la perspectiva antropológica, de acuerdo a los contextos territoriales podría haber variaciones en las prácticas de lectura. Me interesaba observar, en primera instancia, similitudes y diferencias en los hábitos lectores, relevando el factor territorial como determinante. Para ello, el trabajo de investigación estuvo orientado a reconocer y describir algunas de dichas prácticas en usuarias/os de 4 puntos de atención de servicios bibliotecarios móviles en la Región Metropolitana: del radio urbano, en puntos de préstamo de Bibliobús de la Biblioteca de Santiago, ubicados en las comunas de La Granja y Lo Prado; y del sector rural, junto al servicio Bibliomóvil de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, en dos puntos de préstamo ubicados en las comunas de Alhué y El Monte. La selección de comunas a incluir en el estudio se hizo considerando el índice de Prioridad Social del Ministerio de Desarrollo Social, a partir del cual se establecen las comunas prioritarias para la implementación y desarrollo de programas culturales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La muestra de lectores/as se definió en conjunto con los mediadores de cada servicio, teniendo como criterio que fuesen usuarios de la Biblioteca Móvil por más de 3 años, para incluir como elemento de análisis de las prácticas la influencia de ese servicio en particular.
Metodológicamente la información y datos se obtuvieron a través de observación participante y entrevistas. Éstas últimas fueron en total 8: 4 realizadas con lectores/as de los sectores rurales y 4 de las zonas urbanas. De ellas, 6 fueron presentadas en los resultados. Los datos obtenidos se analizaron a través del método propuesto por la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002).
El análisis permitió dar cuenta de un conjunto de categorías relevantes en la configuración del comportamiento lector, tales como biografía lectora, acceso, familia, cultura lectora, entre otras, las que se agruparon por tema para ordenar la presentación de resultados. Los temas y categorías en cuestión dan cuenta de que las prácticas de lectura requieren un desarrollo temprano y significativo, donde el acto de leer se configure como una experiencia intelectual, afectiva, reflexiva y placentera.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis o AFE para optar al grado de Magíster en Antropología Sociocultural
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199382
Collections
The following license files are associated with this item: