El currículum en contextos de crisis sociales y emergencias sanitarias Una visión general de las/os trabajadoras/es de la educación en la provincia de Chiloé, 2020
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Falabella García, Gonzalo Estanislao
Author
dc.contributor.author
Nilian Angulo, Carla
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-04T14:46:52Z
Available date
dc.date.available
2024-07-04T14:46:52Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199428
Abstract
dc.description.abstract
A continuación, se presenta un análisis de coyuntura entorno al cambio curricular del segundo ciclo de enseñanza secundaria que aconteció en un momento donde se tuvo que entablar una pedagogía de la emergencia provocada por la domiciliación de la escuela/liceo por el confinamiento del COVID-19. Se realiza un análisis de la educación en Chile a partir de la reforma de 1965 hasta la actualidad, para posteriormente indagar sobre estrategias educativas en contexto de emergencia y, para finalizar, en una revisión exploratoria de las valoraciones del cambio curricular y la integración del Aprendizaje Basado en Proyectos. Se propone realizar un acercamiento general hacia las valoraciones de acciones y estrategias realizadas en pandemia (2020) y de los cambios curriculares, a través de entrevistas realizadas a profesionales de la educación de enseñanza secundaria en Chiloé, donde se pueda integrar una perspectiva analítica que incorpore lo territorial.
Los principales hallazgos tienen relación a la necesidad de generar planes curriculares que velen por la integración de asignaturas, potenciamiento de habilidades y contextualización con el entorno social de la comunidad educativa. Además, se deja en evidencia que la administración centralizada de MINEDUC no responde a las necesidades emergentes de las comunidades educativas de los territorios alejados de la capital nacional y capitales regionales.
Por otro lado, se genera una radiografía general de la situación de estudiantes, las dificultades en los aspectos socioemocionales que se potenciaron con el aislamiento provocado por la pandemia; y también en las y los profesionales de la educación, donde el agobio laboral provocado por la excesiva cantidad de horas no lectivas amerita una reestructuración de la labor docente. Ambos focos llevan a cuestionar fuertemente las exigencias de un sistema educativo altamente estandarizado y competitivo que reproduce injusticias sociales y que potencia malestares socioemocionales en estudiantes y profesores/as, especialmente en contexto de emergencia e incertidumbre.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
El currículum en contextos de crisis sociales y emergencias sanitarias Una visión general de las/os trabajadoras/es de la educación en la provincia de Chiloé, 2020
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria de título para optar Título profesional de Socióloga