El currículum en contextos de crisis sociales y emergencias sanitarias Una visión general de las/os trabajadoras/es de la educación en la provincia de Chiloé, 2020
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Falabella García, Gonzalo Estanislao
Cómo citar
El currículum en contextos de crisis sociales y emergencias sanitarias Una visión general de las/os trabajadoras/es de la educación en la provincia de Chiloé, 2020
Author
Professor Advisor
Abstract
A continuación, se presenta un análisis de coyuntura entorno al cambio curricular del segundo ciclo de enseñanza secundaria que aconteció en un momento donde se tuvo que entablar una pedagogía de la emergencia provocada por la domiciliación de la escuela/liceo por el confinamiento del COVID-19. Se realiza un análisis de la educación en Chile a partir de la reforma de 1965 hasta la actualidad, para posteriormente indagar sobre estrategias educativas en contexto de emergencia y, para finalizar, en una revisión exploratoria de las valoraciones del cambio curricular y la integración del Aprendizaje Basado en Proyectos. Se propone realizar un acercamiento general hacia las valoraciones de acciones y estrategias realizadas en pandemia (2020) y de los cambios curriculares, a través de entrevistas realizadas a profesionales de la educación de enseñanza secundaria en Chiloé, donde se pueda integrar una perspectiva analítica que incorpore lo territorial.
Los principales hallazgos tienen relación a la necesidad de generar planes curriculares que velen por la integración de asignaturas, potenciamiento de habilidades y contextualización con el entorno social de la comunidad educativa. Además, se deja en evidencia que la administración centralizada de MINEDUC no responde a las necesidades emergentes de las comunidades educativas de los territorios alejados de la capital nacional y capitales regionales.
Por otro lado, se genera una radiografía general de la situación de estudiantes, las dificultades en los aspectos socioemocionales que se potenciaron con el aislamiento provocado por la pandemia; y también en las y los profesionales de la educación, donde el agobio laboral provocado por la excesiva cantidad de horas no lectivas amerita una reestructuración de la labor docente. Ambos focos llevan a cuestionar fuertemente las exigencias de un sistema educativo altamente estandarizado y competitivo que reproduce injusticias sociales y que potencia malestares socioemocionales en estudiantes y profesores/as, especialmente en contexto de emergencia e incertidumbre.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria de título para optar Título profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199428
Collections
The following license files are associated with this item: