Análisis experimental y numérico de estanques de almacenamiento de combustible con diversas tecnologías de ventilación sometidos a deflagraciones internas
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2023Metadata
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Hernández Prado, Francisco Javier
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Análisis experimental y numérico de estanques de almacenamiento de combustible con diversas tecnologías de ventilación sometidos a deflagraciones internas
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Se realizó un estudio experimental y numérico en estanques de almacenamiento de
combustible a pequeña escala sometidos a deflagraciones causadas por explosiones de
mezclas de metano-aire. Se investigaron tres tecnologías para una despresurización eficiente
a través del techo del estanque. La ventilación rápida a través del techo permite mitigar la
sobrepresión generada dentro de los estanques, evitando otros daños catastróficos, como la
falla en la unión entre el manto y el fondo. En primer lugar, se examinó un estanque a pequeña
escala con un techo frangible; su activación se desencadenó debido a la falla local de las
soldaduras alrededor del perímetro del techo en la unión entre la placa del techo y el manto.
El segundo estanque considera una estrategia de ventilación secuencial lograda mediante una
puerta con bisagras ubicada en la interfaz entre el techo y manto, seguida de la falla del techo
a través de las soldaduras perimetrales. Esta estrategia de ventilación secuencial se adapta a
la intensidad de la explosión, donde las explosiones de baja y mediana intensidad pueden
mitigarse utilizando la pequeña abertura, evitando que todo el techo se desprenda. Como
resultado, la operación puede recuperarse rápidamente volviendo a cerrar la pequeña
abertura. En el caso de explosiones de gas devastadoras, la apertura de la abertura
desencadena una activación anticipada del techo frangible y permite controlar la dirección
en la que se abre el techo. Por último, se estudió un estanque con salidas de explosión
comerciales como alternativa a los techos frangibles tradicionales, que pueden emplearse en
estanques existentes sin un techo frangible. Se realizaron simulaciones estáticas y dinámicas
en LS-DYNA para validar y comparar los resultados experimentales de todos los estanques
de almacenamiento de combustible analizados. Las simulaciones revelaron que el colapso
plástico del anillo de compresión puede retrasarse si ocurre una sobrepresión rápida. La alta
ductilidad del acero puede retrasar la falla plástica, lo que significa que la presión puede
superar significativamente la presión que desencadena el colapso plástico del anillo de
compresión cuando se asume que la presión interna es estática. Además, la falla de la unión
entre el techo y el manto puede atribuirse a la falla frágil de sus soldaduras, que parece
explicarse por la deformación plástica local asociada con la base de la placa del techo. Como
resultado, se sugiere emplear un criterio de falla de soldadura para evaluar la presión de
activación del techo frangible de los estanques de almacenamiento de combustible sometidos
a deflagraciones internas de gas. An experimental and numerical study was conducted on small-scale fuel storage tanks
subjected to deflagrations caused by methane-air mixtures' explosions. Three technologies
were investigated for efficient depressurization through the tank's roof. Rapid ventilation
through the roof allows for mitigating the overpressure generated inside the tanks, preventing
other catastrophic damage, such as shell-to-bottom joint failure. First, a small-scale tank with
a frangible roof was examined; its activation was triggered due to the local failure of stitch
welds allocated around the roof perimeter at the junction between the roof plate and the top
angle. The second tank considers a sequential ventilation strategy achieved using a hinged
door positioned at the interface between the roof and the top angle, followed by the roof
failure through perimeter stitch welds. This sequential ventilation strategy adapts to the
explosion intensity, where low- and medium-intensity explosions can be mitigated using the
small vent, preventing the entire roof from detaching. As a result, the operation can be rapidly
recovered by reclosing the small vent. In the case of devastating gas explosions, the vent's
opening triggers an earlier activation of the frangible roof and allows control of the direction
where the roof is opened. Lastly, a tank with commercial explosion vents was studied as an
alternative to traditional frangible roofs, that can be employed for existing tanks without a
frangible roof. Static and dynamic simulations in LS-DYNA were performed to validate and
compare the experimental results for all the analyzed fuel storage tanks. Simulations revealed
that the plastic collapse of the compression ring can be delayed if a fast overpressure occurs.
The steel's high ductility can delay the plastic failure, meaning that the pressure can
significantly exceed the pressure that triggers the compression ring's plastic collapse when
the internal pressure is assumed to be static. Furthermore, the failure of the roof-to-shell
junction can be attributed to the brittle failure of its welds, which seems to be explained by
the local plastic strain associated with the roof plate metal base. As a result, it is suggested to
employ a weld failure criterion to evaluate the frangible roof activation pressure of fuel
storage tanks subjected to internal gas deflagrations.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
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