Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de gimnasio y clases dirigidas al aire libre en la Región Metropolitana
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa de gimnasio y clases dirigidas al aire libre en la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tiene como finalidad el determinar la factibilidad estratégica, técnica
y económica de formar en la Región Metropolitana de Chile una empresa dedicada al
deporte y clases dirigidas al aire libre, considerando que en un período de 2 años esta
empresa logre una utilidad después de impuesto de 50MM$.
El tema como oportunidad de negocio tiene sentido ser estudiado puesto que existe una
necesidad latente de salud, tanto física como mental, luego de más de tres años de
pandemia y restricciones los Gimnasios fueron obligados a cerrar casi un año, se estima
que fueron cerca de 2.000 y que solo el 50% logró su reapertura dejando una gran
cantidad de demanda insatisfecha. Esta misma situación ha potenciado diversas
alternativas y una de ellas es la práctica de deporte al aire libre guiado en parques o
plazas, que suple la necesidad y disminuye el riesgo de contagio.
Al caracterizar el modelo de negocio es posible determinar que el interés en la Región
Metropolitana de practicar deportes al aire libre es del 16% y este porcentaje incrementa
en el sector oriente de la capital. Se estima un mercado potencial de 218MMM$ anual,
donde los segmentos socioeconómicos AB, C1a y C1b son los que tienen mayor
disposición a pagar, por otra parte, los atributos más valorados para los clientes son: la
cercanía de la clase guiada respecto al domicilio, la seguridad en los parques o plazas y
la calidad de los implementos. Por otra parte, el principal motivo por el cual no se realiza
suficiente deporte es la falta de tiempo y compatibilidad con la rutina familiar, laboral y del
hogar.
La propuesta de valor será de diferenciación, donde se busca ser fuertemente
reconocidos como una de las principales organizaciones que brinda este tipo de servicios
a través de una agresiva campaña de marketing y difusión en RRSS por medio de la
generación de espacios instagrameables. La empresa estará dedicada a impartir clases
dirigidas al aire libre en el sector oriente y particularmente en la comuna de Lo Barnechea.
Las clases serán de alto nivel técnico y estarán orientadas a distintos grupos etarios, por
lo que el servicio consta de clases de Zumba y Funcional, en horario AM y PM en 4
parques de la comuna, con implementos variados y de alto estándar. La estrategia de
precios será fijada con una clara intención a empujar la compra del paquete completo de
sesiones y el medio de difusión será a través redes sociales y página web.
La evaluación económica confirma la factibilidad a partir del año 2 de funcionamiento, sin
embargo, no se estaría cumpliendo en objetivo específico de alcanzar una utilidad
esperada de 50MM$ al cabo de 2 años. Se obtiene un VAN proyectado a 5 años estimado
de 73MM$ con una tasa de descuento de 16,08% y una TIR del 32%, confirmando que
el proyecto bajo las condiciones evaluadas es factible técnica, económica y
estratégicamente.
Es viable y recomendable expandir a futuro el negocio a través de alianzas estratégicas
con municipalidades y con fuerte inversión en marketing para lograr ser reconocidos en
el rubro.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199461
Collections
The following license files are associated with this item: