Factores que inciden en la permanencia de estudiantes que ingresan mediante un cupo de acción afirmativa en la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Mosqueira Pizarro, Luis Elías
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-08T14:49:50Z
Available date
dc.date.available
2024-07-08T14:49:50Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/ex33-1307
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199489
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio busca conocer aquellos factores que inciden en la permanencia universitaria de
estudiantes que ingresan mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa
(SIPEE) a la Universidad de Chile desde la perspectiva de los/as estudiantes. Para ello, se
entrevistó a 6 estudiantes que ingresaron a la universidad por esta vía. Se realizó un análisis
de contenido temático en base a cinco factores: individuales, académicos, institucionales,
económicos y culturales. En los resultados se evidencia que la frustración frente al
desconocimiento de la cultura académica es un factor que dificulta la permanencia
universitaria. Por su parte, la adquisición de la cultura académica universitaria, la cercanía
con docentes y la instalación de la cultura propia en el espacio universitario fomentan la
permanencia en la institución. Se proyectan líneas de investigación asociadas al análisis de
las dinámicas sociales e institucionales, además de la calidad de la formación ofrecida.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
ABSTRACT:
This study seeks to understand the factors that influence the university permanence of
students who enter the University of Chile through the Priority Admission System for
Educational Equity (SIPEE) from the perspective of the students themselves. For this
purpose, 6 students who entered the university through this quota were interviewed. A
thematic content analysis was carried out based on five factors: individual, academic,
institutional, economic and cultural. The results show the presence of these factors in the
students' accounts, where frustration in the face of the lack of knowledge of the academic
culture is a factor that hinders university permanence. On the other hand, the acquisition of
the university academic culture, the proximity to teachers and the installation of one's own
culture in the university space promote permanence in the institution. Lines of research
associated with the analysis of social and institutional dynamics are projected, in addition to
the quality of the education offered.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States