Factores que inciden en la permanencia de estudiantes que ingresan mediante un cupo de acción afirmativa en la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio
Cómo citar
Factores que inciden en la permanencia de estudiantes que ingresan mediante un cupo de acción afirmativa en la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio busca conocer aquellos factores que inciden en la permanencia universitaria de
estudiantes que ingresan mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa
(SIPEE) a la Universidad de Chile desde la perspectiva de los/as estudiantes. Para ello, se
entrevistó a 6 estudiantes que ingresaron a la universidad por esta vía. Se realizó un análisis
de contenido temático en base a cinco factores: individuales, académicos, institucionales,
económicos y culturales. En los resultados se evidencia que la frustración frente al
desconocimiento de la cultura académica es un factor que dificulta la permanencia
universitaria. Por su parte, la adquisición de la cultura académica universitaria, la cercanía
con docentes y la instalación de la cultura propia en el espacio universitario fomentan la
permanencia en la institución. Se proyectan líneas de investigación asociadas al análisis de
las dinámicas sociales e institucionales, además de la calidad de la formación ofrecida. ABSTRACT:
This study seeks to understand the factors that influence the university permanence of
students who enter the University of Chile through the Priority Admission System for
Educational Equity (SIPEE) from the perspective of the students themselves. For this
purpose, 6 students who entered the university through this quota were interviewed. A
thematic content analysis was carried out based on five factors: individual, academic,
institutional, economic and cultural. The results show the presence of these factors in the
students' accounts, where frustration in the face of the lack of knowledge of the academic
culture is a factor that hinders university permanence. On the other hand, the acquisition of
the university academic culture, the proximity to teachers and the installation of one's own
culture in the university space promote permanence in the institution. Lines of research
associated with the analysis of social and institutional dynamics are projected, in addition to
the quality of the education offered.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al título profesional de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199489
Collections
The following license files are associated with this item: