Microracismos en educación parvularia: La Cotidianeidad de la Discriminación.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Maldonado García, Fabiola
Author
dc.contributor.author
Allendes Cisternas., Valeria Solandra
Author
dc.contributor.author
Pavez Sánchez., Emily Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-08T18:02:46Z
Available date
dc.date.available
2024-07-08T18:02:46Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199500
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio plantea la pregunta de si existen representaciones tanto
de carácter racista como microracista en educadoras/es de párvulos, así como en
profesoras/es de educación básica, pretendiendo por tanto el develar dichas
representaciones a través del conocimiento y posterior descripción de sus
discursos. Para ello, se presenta el origen del problema, estableciendo tanto
imaginarios como concepciones que las agentes educativas tienen para con las
infancias, siendo estas nacionalizadas, migradas u originarias. Mediante un
análisis de discursos con base en el método de teorización anclada, se interpreta
el habla de las sujetas entrevistadas concluyendo que, efectivamente, no sólo
existen representaciones racistas en las agentes educativas, sino que se
evidencian con más ahínco las sutilezas ejercidas por los microracismos para su
posterior repercusión en su quehacer pedagógico. Ante esto, se presentan una
serie de reflexiones con respecto a los discursos obtenidos, y cómo estas
representaciones afectan tanto la manera de ejercer la pedagogía por parte de las
agentes educativas, como de recibirla por los niños y niñas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States