Microracismos en educación parvularia: La Cotidianeidad de la Discriminación.
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado García, Fabiola
Cómo citar
Microracismos en educación parvularia: La Cotidianeidad de la Discriminación.
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio plantea la pregunta de si existen representaciones tanto
de carácter racista como microracista en educadoras/es de párvulos, así como en
profesoras/es de educación básica, pretendiendo por tanto el develar dichas
representaciones a través del conocimiento y posterior descripción de sus
discursos. Para ello, se presenta el origen del problema, estableciendo tanto
imaginarios como concepciones que las agentes educativas tienen para con las
infancias, siendo estas nacionalizadas, migradas u originarias. Mediante un
análisis de discursos con base en el método de teorización anclada, se interpreta
el habla de las sujetas entrevistadas concluyendo que, efectivamente, no sólo
existen representaciones racistas en las agentes educativas, sino que se
evidencian con más ahínco las sutilezas ejercidas por los microracismos para su
posterior repercusión en su quehacer pedagógico. Ante esto, se presentan una
serie de reflexiones con respecto a los discursos obtenidos, y cómo estas
representaciones afectan tanto la manera de ejercer la pedagogía por parte de las
agentes educativas, como de recibirla por los niños y niñas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199500
Collections
The following license files are associated with this item: