Desarrollo profesional docente en el contexto del covid-19: Análisis temático de discursos de expertos y de ejecutores de instancias de formación en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamuy Pinto, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Garrote Ramos, José Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Abarca Alarcón, Ricardo
Associate professor
dc.contributor.other
Miranda Jaña, Christian
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-12T16:18:49Z
Available date
dc.date.available
2024-07-12T16:18:49Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199563
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se exponen los resultados de una investigación de carácter cualitativa que se propuso analizar cómo es que diferentes profesionales del mundo de la educación comprendieron el fenómeno del desarrollo profesional de docentes escolares en ejercicio en tiempos del COVID-19. Para lograr tal objetivo, se realizó una revisión narrativa de literatura académica relativa a la formación docente en pandemia, y se aplicaron entrevistas semiestructuradas con expertos del ámbito de la educación y con ejecutores de cursos de formación del CPEIP, que se analizaron mediante la técnica del análisis temático. Entre los principales hallazgos del estudio se destaca la existencia de una comprensión temporalizada del desarrollo profesional docente, en la que las acciones formativas del pasado se entienden como una carencia; el desarrollo profesional del presente es comprendido dentro de una multiplicidad de posibilidades, que varían a partir de factores tales como los objetivos, modalidades y modelos de formación; y se proyecta un futuro en el que el CPEIP utilice modelos formativos más colaborativos, interactivos y situados, así como en el que el sistema educativo forme a los docentes en determinas competencias para la educación en situaciones de emergencia (e-learning o b-learning, gestión socioemocional y gestión de crisis).
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Desarrollo profesional docente en el contexto del covid-19: Análisis temático de discursos de expertos y de ejecutores de instancias de formación en Chile
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa