Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHamuy Pinto, Eduardo
Authordc.contributor.authorGarrote Ramos, José Ignacio
Associate professordc.contributor.otherAbarca Alarcón, Ricardo
Associate professordc.contributor.otherMiranda Jaña, Christian
Admission datedc.date.accessioned2024-07-12T16:18:49Z
Available datedc.date.available2024-07-12T16:18:49Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199563
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo se exponen los resultados de una investigación de carácter cualitativa que se propuso analizar cómo es que diferentes profesionales del mundo de la educación comprendieron el fenómeno del desarrollo profesional de docentes escolares en ejercicio en tiempos del COVID-19. Para lograr tal objetivo, se realizó una revisión narrativa de literatura académica relativa a la formación docente en pandemia, y se aplicaron entrevistas semiestructuradas con expertos del ámbito de la educación y con ejecutores de cursos de formación del CPEIP, que se analizaron mediante la técnica del análisis temático. Entre los principales hallazgos del estudio se destaca la existencia de una comprensión temporalizada del desarrollo profesional docente, en la que las acciones formativas del pasado se entienden como una carencia; el desarrollo profesional del presente es comprendido dentro de una multiplicidad de posibilidades, que varían a partir de factores tales como los objetivos, modalidades y modelos de formación; y se proyecta un futuro en el que el CPEIP utilice modelos formativos más colaborativos, interactivos y situados, así como en el que el sistema educativo forme a los docentes en determinas competencias para la educación en situaciones de emergencia (e-learning o b-learning, gestión socioemocional y gestión de crisis).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo profesional docente (DPD)es_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanza remota de emergencia (ERT)es_ES
Keywordsdc.subjectDocentes escolares en ejercicioes_ES
Keywordsdc.subjectCOVID-19es_ES
Keywordsdc.subjectCPEIPes_ES
Títulodc.titleDesarrollo profesional docente en el contexto del covid-19: Análisis temático de discursos de expertos y de ejecutores de instancias de formación en Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States