Desarrollo profesional docente en el contexto del covid-19: Análisis temático de discursos de expertos y de ejecutores de instancias de formación en Chile
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hamuy Pinto, Eduardo
Cómo citar
Desarrollo profesional docente en el contexto del covid-19: Análisis temático de discursos de expertos y de ejecutores de instancias de formación en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo se exponen los resultados de una investigación de carácter cualitativa que se propuso analizar cómo es que diferentes profesionales del mundo de la educación comprendieron el fenómeno del desarrollo profesional de docentes escolares en ejercicio en tiempos del COVID-19. Para lograr tal objetivo, se realizó una revisión narrativa de literatura académica relativa a la formación docente en pandemia, y se aplicaron entrevistas semiestructuradas con expertos del ámbito de la educación y con ejecutores de cursos de formación del CPEIP, que se analizaron mediante la técnica del análisis temático. Entre los principales hallazgos del estudio se destaca la existencia de una comprensión temporalizada del desarrollo profesional docente, en la que las acciones formativas del pasado se entienden como una carencia; el desarrollo profesional del presente es comprendido dentro de una multiplicidad de posibilidades, que varían a partir de factores tales como los objetivos, modalidades y modelos de formación; y se proyecta un futuro en el que el CPEIP utilice modelos formativos más colaborativos, interactivos y situados, así como en el que el sistema educativo forme a los docentes en determinas competencias para la educación en situaciones de emergencia (e-learning o b-learning, gestión socioemocional y gestión de crisis).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199563
Collections
The following license files are associated with this item: