Sistema de reconocimiento: Significados que atribuyen los/as profesores/as de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Barrancas al proceso evaluativo contemplado en el sistema de desarrollo profesional docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel Isaías
Author
dc.contributor.author
Olivares González, Camila Angélica
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-17T14:55:31Z
Available date
dc.date.available
2024-07-17T14:55:31Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/w20q-d882
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199584
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio tiene el propósito de ahondar en los discursos de profesores/as de enseñanza básica y media que ejercen docencia en establecimientos educacionales dependientes de un Servicio Local de Educación de la Región Metropolitana, respecto al Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente. Este sistema emana de la Ley N°20.903, concibiéndose como un proceso evaluativo integral, cuyo objetivo es promover y fortalecer la profesionalización docente hasta un nivel esperado, contemplando experiencia profesional y resultados en dos instrumentos de evaluación: Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. Consecuentemente, los resultados posibilitan la progresión de tramos, asociados a determinados niveles de remuneración.
Esta investigación enmarcada en la metodología cualitativa de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas en profundidad y grupo de discusión revela que dicho sistema se sustenta en las premisas neoliberales del esfuerzo individual, obviando su objetivo. Consiguientemente, se trata de dispositivos orientados a captar resultados y no procesos, de ahí que su fin formativo sea imperceptible. Señalar que sus consecuencias económicas y laborales tensionan la autoestima profesional y el reconocimiento social de los/as evaluados/as. En efecto, precisan que las formas de evaluación conecten con los contextos específicos en donde se desarrolla el trabajo docente.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente
es_ES
Keywords
dc.subject
Evaluación docente
es_ES
Keywords
dc.subject
Carrera docente
es_ES
Título
dc.title
Sistema de reconocimiento: Significados que atribuyen los/as profesores/as de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Barrancas al proceso evaluativo contemplado en el sistema de desarrollo profesional docente
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa