Sistema de reconocimiento: Significados que atribuyen los/as profesores/as de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Barrancas al proceso evaluativo contemplado en el sistema de desarrollo profesional docente
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel Isaías
Cómo citar
Sistema de reconocimiento: Significados que atribuyen los/as profesores/as de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Barrancas al proceso evaluativo contemplado en el sistema de desarrollo profesional docente
Professor Advisor
Abstract
Este estudio tiene el propósito de ahondar en los discursos de profesores/as de enseñanza básica y media que ejercen docencia en establecimientos educacionales dependientes de un Servicio Local de Educación de la Región Metropolitana, respecto al Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente. Este sistema emana de la Ley N°20.903, concibiéndose como un proceso evaluativo integral, cuyo objetivo es promover y fortalecer la profesionalización docente hasta un nivel esperado, contemplando experiencia profesional y resultados en dos instrumentos de evaluación: Portafolio y Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos. Consecuentemente, los resultados posibilitan la progresión de tramos, asociados a determinados niveles de remuneración.
Esta investigación enmarcada en la metodología cualitativa de estudio de caso, en la que se aplicaron entrevistas en profundidad y grupo de discusión revela que dicho sistema se sustenta en las premisas neoliberales del esfuerzo individual, obviando su objetivo. Consiguientemente, se trata de dispositivos orientados a captar resultados y no procesos, de ahí que su fin formativo sea imperceptible. Señalar que sus consecuencias económicas y laborales tensionan la autoestima profesional y el reconocimiento social de los/as evaluados/as. En efecto, precisan que las formas de evaluación conecten con los contextos específicos en donde se desarrolla el trabajo docente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
Collections
The following license files are associated with this item: