Análisis de las percepciones de las y los ciudadanos involucrados en la evaluación de política y programa medioambiental con participación ciudadana. Estudio de caso: Proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) en la localidad de Rungue, comuna de Til-Til
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2022Metadata
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Peroni Fiscarelli, Andrea
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Análisis de las percepciones de las y los ciudadanos involucrados en la evaluación de política y programa medioambiental con participación ciudadana. Estudio de caso: Proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) en la localidad de Rungue, comuna de Til-Til
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Durante el año 2010 se crea el Ministerio del Medio Ambiente y junto con él, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien tiene a su cargo el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Tales organismos públicos son los encargados de preservar y conservar los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del país. Bajo este contexto, ingresa el proyecto medioambiental Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) a la plataforma SEA, para ser implementado en la localidad de Rungue, comuna de Til-Til. Debido a lo anterior, desde la empresa a cargo del proyecto, junto con el SEA comienzan las evaluaciones ex – ante con Participación Ciudadana (PAC). Ante la participación de la comunidad en las evaluaciones, es que surge el interés por conocer cuáles son las diferencias y similitudes entre las percepciones de los asistentes a la evaluación del proyecto CIGRI, y las etapas del proceso de evaluación con Participación Ciudadana estipulado por el SEA. Por consiguiente, se requiere comparar ambos procesos, poniendo énfasis en el cumplimiento de las fases otorgadas por la institución, tales como: la publicación de un extracto del proyecto en radio y diario local o de circulación nacional por parte del titular; la iniciación del plazo PAC; las actividades presenciales desarrolladas en las reuniones y la información entregada en ella; el fin del plazo PAC y su relación con las consecuencias del proceso. La relevancia de dicha comparación radica en conocer el desempeño del Servicio de Evaluación en la etapa de evaluación del proyecto CIGRI, con la ciudadanía y como esta es considerada en la toma de decisión, en tanto es el único servicio público en Chile, que realiza un tipo de evaluación considerando la perspectiva de usuarios/as.
La metodología aplicada es cualitativa, mediante revisión documenta y entrevistas semiestructuradas, analizadas bajo la técnica de análisis de contenido. Las mismas fueron realizadas a cinco vecinos/as de la localidad, siendo cuatro de ellas mujeres, y dos, parte de la Organización Comunitaria Funcional Acción Ambiental y Salud de la comuna de Til-Til. Los principales hallazgos de la investigación refieren a: a) la difusión de las evaluaciones; b) ausencia de información en las reuniones de evaluación; c) una participación ciudadana consultiva, pero sin mayor incidencia en la toma de decisiones; d) elementos significativos en la labor del Servicio de Evaluación Ambiental.
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