Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Authordc.contributor.authorNúñez Figueroa, Isidora
Admission datedc.date.accessioned2024-07-17T16:03:30Z
Available datedc.date.available2024-07-17T16:03:30Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199589
Abstractdc.description.abstractLa memoria de grado presenta una revisión de alcance de la literatura sobre cuidado en el trabajo docente, a partir de 16 investigaciones empíricas publicadas en el periodo 2017-2021. La revisión permitió identificar tres principales enfoques teóricos utilizados para estudiar el cuidado, los cuales son; ética del cuidado de Joan Tronto, ética del cuidado de Nel Noddings, y las teorías del cuidado crítico-racial. Respecto a lo metodológico, se identificó que la metodología cualitativa es ampliamente utilizada para estudiar el cuidado, principalmente desde enfoques narrativos y de análisis de discurso. Se identificaron también los principales temas de investigación y hallazgos reportados, resumidos en cinco apartados: 1) caracterizaciones del trabajo de cuidado, 2) clasificaciones del trabajo de cuidado, 3) contradicciones emocionales en el trabajo de cuidado, 4) barreras para cuidar, 5) necesidad de un cuidado comunitario. Los resultados evidencian una amplia diversidad en las formas de pensar, describir y practicar el cuidado en el trabajo docente, en razón de lo anterior, se han generado categorías o perfiles de “profesores/as cuidadores/as”. Se demuestra que a pesar de las distintas formas de cuidar, las relaciones de cuidado entre docentes y estudiantes cumplen un rol fundamental en el bienestar, especialmente de estudiantes que han sido marginados por su raza y/o sexo, y en estudiantes pertenecientes a escuelas de contextos socioeconómicos vulnerables. Por otro lado, se evidencia que en el trabajo de cuidado docente aparecen emociones diversas y muchas veces contradictorias. También, se identifican diversas barreras que han dificultado el trabajo de cuidado. Se destaca la necesidad de visibilizar y reconocer la labor de cuidado de los/as docentes, y de involucrar a la comunidad educativa en particular, y la sociedad en general, en la responsabilización del cuidado de los/as estudiantes. Para finalizar, se expone una discusión en torno a los enfoques teóricos, metodológicos, y los principales temas y hallazgos, cerrando con conclusiones y proyecciones para el estudio del cuidado en el trabajo docente.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEl cuidado en el trabajo docente: Una revisión de alcancees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States