El cuidado en el trabajo docente: Una revisión de alcance
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Cómo citar
El cuidado en el trabajo docente: Una revisión de alcance
Author
Professor Advisor
Abstract
La memoria de grado presenta una revisión de alcance de la literatura sobre cuidado en el
trabajo docente, a partir de 16 investigaciones empíricas publicadas en el periodo
2017-2021. La revisión permitió identificar tres principales enfoques teóricos utilizados para
estudiar el cuidado, los cuales son; ética del cuidado de Joan Tronto, ética del cuidado de
Nel Noddings, y las teorías del cuidado crítico-racial. Respecto a lo metodológico, se
identificó que la metodología cualitativa es ampliamente utilizada para estudiar el cuidado,
principalmente desde enfoques narrativos y de análisis de discurso. Se identificaron también
los principales temas de investigación y hallazgos reportados, resumidos en cinco
apartados: 1) caracterizaciones del trabajo de cuidado, 2) clasificaciones del trabajo de
cuidado, 3) contradicciones emocionales en el trabajo de cuidado, 4) barreras para cuidar,
5) necesidad de un cuidado comunitario. Los resultados evidencian una amplia diversidad
en las formas de pensar, describir y practicar el cuidado en el trabajo docente, en razón de
lo anterior, se han generado categorías o perfiles de “profesores/as cuidadores/as”. Se
demuestra que a pesar de las distintas formas de cuidar, las relaciones de cuidado entre
docentes y estudiantes cumplen un rol fundamental en el bienestar, especialmente de
estudiantes que han sido marginados por su raza y/o sexo, y en estudiantes pertenecientes
a escuelas de contextos socioeconómicos vulnerables. Por otro lado, se evidencia que en el
trabajo de cuidado docente aparecen emociones diversas y muchas veces contradictorias.
También, se identifican diversas barreras que han dificultado el trabajo de cuidado. Se
destaca la necesidad de visibilizar y reconocer la labor de cuidado de los/as docentes, y de
involucrar a la comunidad educativa en particular, y la sociedad en general, en la
responsabilización del cuidado de los/as estudiantes. Para finalizar, se expone una
discusión en torno a los enfoques teóricos, metodológicos, y los principales temas y
hallazgos, cerrando con conclusiones y proyecciones para el estudio del cuidado en el
trabajo docente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199589
Collections
The following license files are associated with this item: