Rodolfo Lenz y la enseñanza de idiomas extranjeros
Author
dc.contributor.author
Soto Vergara, Guillermo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-18T14:50:08Z
Available date
dc.date.available
2024-07-18T14:50:08Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Cita de ítem
dc.identifier.citation
En: San Vicente, F., Esposito, G., Sanna, I., Terrón Vinagre, N. (eds.) La lengua italiana en la hispanofonía / La lingua italiana in ispanofonia. Travesías lingüísticas y culturales / Traiettorie linguistiche e culturali. Bolonia: CLUEB, 2024. pp. 47-61. ISBN 978‐88‐491‐5785‐7.
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199610
Abstract
dc.description.abstract
Rodolfo Lenz (1863-1938) es una figura central en el establecimiento de la lingüística como disciplina científica en Chile, así como de otras ciencias humanas como la etnología y la antropología. Investigador y docente universitario, desempeñó también un importante rol en la adopción oficial del método directo para la enseñanza de los idiomas extranjeros. Su actuación estuvo animada por un espíritu científico que aplicaba los avances de la ciencia europea en oposición al enfoque no especializado hasta entonces imperante en el país. Esto lo llevó a publicar obras dirigidas al público culto general con el fin de propagar la perspectiva científica en el tratamiento de los problemas relacionados con el lenguaje y criticar a otros autores. Desempeñó, en este sentido, un papel crucial en la difusión, promoción e instalación de las ciencias humanas en Chile y en su aplicación al problema de la enseñanza de lenguas en la educación secundaria. En este quehacer, se combinaron el scholar universitario con el publicista y el servidor público. PAROLE CHIAVE: Rodolfo Lenz, enseñanza de idiomas, historiografía lingüística, lingüística aplicada, Chile. ABSTRACT: Rudolph Lenz (1863-1938) is a central figure in the establishment of linguistics as a scientific discipline in Chile, as well as other human sciences such as ethnology and anthropology. A researcher and university professor, he also played an important role in the official adoption of the direct method for teaching foreign languages. His actions were animated by a scientific spirit that applied the advances of European science in opposition to the non-specialized approach prevailing in the country until then. This led him to publish works aimed at the general educated public in order to propagate the scientific perspective in the treatment of language-related problems and to criticize other authors. In this sense, he played a crucial role in the dissemination, promotion and installation of the human sciences in Chile and in their application to the problem of language teaching in secondary education. In this task, he combined the scholar with the publicist and the public servant.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
en
es_ES
Publisher
dc.publisher
CLUEB
Serie
dc.relation.ispartofseries
Quaderni del CIRSIL;16
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States