Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSolís Muñoz, Rigoberto Antonio
Authordc.contributor.authorChávez Díaz, Critssy María
Associate professordc.contributor.otherOviedo Hannig, Pilar
Associate professordc.contributor.otherKessi Campos, Elías Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2024-07-18T18:06:09Z
Available datedc.date.available2024-07-18T18:06:09Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199621
Abstractdc.description.abstractEl rendimiento académico es una de las principales variables de la educación y por su importancia ha sido el tema de múltiples estudios desde diversos enfoques teóricos y metodológicos. En este contexto, hay investigaciones que señalan que los animales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo general revisar la evidencia disponible sobre la influencia que tiene la tenencia de animales de compañía sobre el rendimiento académico. Para tal efecto, se realizó una revisión bibliográfica sistemática, utilizando diversas plataformas de información científica y las directrices que propone el método PRISMA, para la extracción y manejo de la información. Los estudios presentados permitieron conocer que el rendimiento académico se ve influenciado por una serie de múltiples factores, como es el ambiente familiar, motivación, calidad de la educación, entre otros, y los animales de compañía ayudan a reducir los niveles de estrés, proporcionan compañía, reducen la soledad y fomentan la responsabilidad. A partir de ello es posible establecer que el factor psicosocial sería el más trascendental y el encargado de aportar mayores beneficioses_ES
Abstractdc.description.abstractAcademic performance is one of the main variables in education and because of its importance it has been the subject of multiple studies from different theoretical and methodological approaches. In this context, many investigations suggest that animals influence students' academic performance. Therefore, the general objective of the present study was to review the available evidence on the influence of pet ownership on academic performance. For this purpose, a systematic literature review was carried out, using various scientific information sources and the guidelines proposed by the PRISMA method for the extraction and management of information. The studies presented showed that academic performance is influenced by a series of multiple factors, such as the family environment, motivation, quality of education, among others, and pets help reduce stress levels, provide companionship, reduce loneliness and encourage responsibility. From this it is possible to establish that the psychosocial factor would be the most transcendental and the one responsible for providing the greatest benefitses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectMascotas -- Aspectos socialeses_ES
Keywordsdc.subjectAnimales domésticoses_ES
Keywordsdc.subjectMascotas -- Conductaes_ES
Títulodc.titleMonografía: influencia de la tenencia de animales de compañía en el rendimiento académico de los estudianteses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormpses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias Biológicas Animaleses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Veterinarias y Pecuariases_ES
uchile.carrerauchile.carreraMedicina Veterinariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Médico Veterinarioes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States