Monografía: influencia de la tenencia de animales de compañía en el rendimiento académico de los estudiantes
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Solís Muñoz, Rigoberto Antonio
Cómo citar
Monografía: influencia de la tenencia de animales de compañía en el rendimiento académico de los estudiantes
Author
Professor Advisor
Abstract
El rendimiento académico es una de las principales variables de la educación y por su importancia ha sido el tema de múltiples estudios desde diversos enfoques teóricos y metodológicos. En este contexto, hay investigaciones que señalan que los animales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo general revisar la evidencia disponible sobre la influencia que tiene la tenencia de animales de compañía sobre el rendimiento académico. Para tal efecto, se realizó una revisión bibliográfica sistemática, utilizando diversas plataformas de información científica y las directrices que propone el método PRISMA, para la extracción y manejo de la información. Los estudios presentados permitieron conocer que el rendimiento académico se ve influenciado por una serie de múltiples factores, como es el ambiente familiar, motivación, calidad de la educación, entre otros, y los animales de compañía ayudan a reducir los niveles de estrés, proporcionan compañía, reducen la soledad y fomentan la responsabilidad. A partir de ello es posible establecer que el factor psicosocial sería el más trascendental y el encargado de aportar mayores beneficios Academic performance is one of the main variables in education and because of its importance it has been the subject of multiple studies from different theoretical and methodological approaches. In this context, many investigations suggest that animals influence students' academic performance. Therefore, the general objective of the present study was to review the available evidence on the influence of pet ownership on academic performance. For this purpose, a systematic literature review was carried out, using various scientific information sources and the guidelines proposed by the PRISMA method for the extraction and management of information. The studies presented showed that academic performance is influenced by a series of multiple factors, such as the family environment, motivation, quality of education, among others, and pets help reduce stress levels, provide companionship, reduce loneliness and encourage responsibility. From this it is possible to establish that the psychosocial factor would be the most transcendental and the one responsible for providing the greatest benefits
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título Profesional de Médico Veterinario
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199621
Collections
The following license files are associated with this item: