Estrategias de diseño para la evaluación y reinterpretación de los espacios educativos públicos en la primera infancia chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Roquefort, Rebeca Jazmín Millaray
Author
dc.contributor.author
Reyes Astudillo, Ariel
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-18T18:49:36Z
Available date
dc.date.available
2024-07-18T18:49:36Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199623
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria, titulada “Estrategias de diseño para la evaluación y reinterpretación de
los espacios educativos públicos en la primera infancia chilena” se enfoca en analizar y proponer
mejoras en los espacios educativos destinados a la primera infancia en Chile, considerando el
impacto de estos espacios en la agencia y autonomía infantil.
La educación parvularia en Chile, desde sus inicios, se ha visto influenciada por diversas
corrientes pedagógicas que ponen al niño en el centro del proceso educativo. Sin embargo, a
pesar de estos avances, la investigación destaca que la configuración de los espacios educativos ha
permanecido rígida y estandarizada, limitando la participación activa y la agencia de los niños en su
propio proceso de aprendizaje.
El proyecto propone la implementación de estrategias de diseño que fomenten la flexibilidad
espacial, permitiendo a niños y niñas ser agentes activos en la planificación, configuración y uso de
sus espacios educativos. Este enfoque se basa en la fluidez, versatilidad, convertibilidad, escalabilidad
y modificabilidad de los espacios, permitiendo así una mayor interacción y participación de los
estudiantes en su entorno educativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States