Estrategias de diseño para la evaluación y reinterpretación de los espacios educativos públicos en la primera infancia chilena
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Roquefort, Rebeca Jazmín Millaray
Cómo citar
Estrategias de diseño para la evaluación y reinterpretación de los espacios educativos públicos en la primera infancia chilena
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente memoria, titulada “Estrategias de diseño para la evaluación y reinterpretación de
los espacios educativos públicos en la primera infancia chilena” se enfoca en analizar y proponer
mejoras en los espacios educativos destinados a la primera infancia en Chile, considerando el
impacto de estos espacios en la agencia y autonomía infantil.
La educación parvularia en Chile, desde sus inicios, se ha visto influenciada por diversas
corrientes pedagógicas que ponen al niño en el centro del proceso educativo. Sin embargo, a
pesar de estos avances, la investigación destaca que la configuración de los espacios educativos ha
permanecido rígida y estandarizada, limitando la participación activa y la agencia de los niños en su
propio proceso de aprendizaje.
El proyecto propone la implementación de estrategias de diseño que fomenten la flexibilidad
espacial, permitiendo a niños y niñas ser agentes activos en la planificación, configuración y uso de
sus espacios educativos. Este enfoque se basa en la fluidez, versatilidad, convertibilidad, escalabilidad
y modificabilidad de los espacios, permitiendo así una mayor interacción y participación de los
estudiantes en su entorno educativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñador Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199623
Collections
The following license files are associated with this item: