Mejoramiento del desempeño del control longitudinal de una aeronave mediante la incorporación de controladores adaptivos de orden fraccionario
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Orchard Concha, Marcos
Cómo citar
Mejoramiento del desempeño del control longitudinal de una aeronave mediante la incorporación de controladores adaptivos de orden fraccionario
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo aborda la implementación del control adaptivo directo de orden fraccionario en
el control longitudinal de aeronaves, un enfoque no reportado en la literatura. Se analizó el control
adaptivo directo fraccionario tanto en aeronaves civiles (Cessna-182) como de combate (F-16),
obteniendo buenos resultados en comparación con el control adaptivo entero.
Esta propuesta de tesis aporta al conocimiento del control de aeronaves al presentar un esquema
simple de control para plantas de grado relativo igual a 2 (𝑛����
∗ = 2), como es el caso del Cessna182, evitando la implementación más compleja para grados relativos mayores o iguales a 2.
La estabilidad de esta implementación se demostró incluyendo un nuevo lema (Lema 5) válido para
plantas de orden entero y leyes adaptivas fraccionarias con grado relativo mayor o igual a 2 y
simplificando un teorema fundamental del control fraccionario (Corolario 3).
Es importante destacar que esta es la primera implementación de control adaptivo de orden
fraccionario aplicado al control de aeronaves. Más aún, los resultados teóricos y de simulación son
fácilmente extensibles a la mayoría de los sistemas de control adaptivos de grado relativo 2 o
superior. The present work deals with the implementation of direct adaptive control of fractional order in
the longitudinal control of aircraft, an approach not reported in the literature. Fractional direct
adaptive control was analyzed in both civil (Cessna-182) and combat (F-16) aircraft, obtaining
good results compared to integer adaptive control.
This thesis proposal contributes to the knowledge of aircraft control by presenting a simple
control scheme for plants with a relative degree equal to 2 (𝑛���
∗ = 2), as is the case of the Cessna182, avoiding the more complex implementation for degrees relative greater than or equal to 2.
The stability of this implementation was demonstrated by including a new lemma (lemma 5)
valid for integer-order plants and fractional adaptive laws with relative degree greater than or
equal to 2 and by simplifying a fundamental fractional control theorem (Corollary 3).
It is important to highlight that this is the first implementation of fractional order adaptive control
applied to aircraft control. Furthermore, the theoretical and simulation results are easily
extensible to most adaptive control systems of relative degree 2 or higher.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica
Collections
The following license files are associated with this item: