Autoeficacia docente: Una herramienta para fortalecer las prácticas pedagógicas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo
Author
dc.contributor.author
Cruz Verdugo, Andrea Lorena
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-25T14:50:46Z
Available date
dc.date.available
2024-07-25T14:50:46Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199713
Abstract
dc.description.abstract
La escuela en estudio evidencia una falta de herramientas de apoyo al equipo de
gestión para motivar a los docentes que presentan resistencia y desmotivación para
asumir y desarrollar diferentes actividades profesionales dentro de un tiempo
previamente establecido por la comunidad educativa. Por lo que este trabajo tiene
como propósito diseñar un plan de acción participativo de fortalecimiento de las
prácticas pedagógicas que esté vinculado a la autoeficacia del profesorado de esta
comunidad educativa.
Se aplicará un enfoque mixto, aplicando en la etapa de diagnóstico un test adaptado
al español tipo escala Likert para medir la percepción de eficacia, entrevistas y
grupos focales para extraer información relevante acerca de las prácticas
pedagógicas vinculadas a las fuentes de autoeficacia (Bandura, 1977) y explorar
conocimientos, experiencias y creencias colectivas y contextualizadas de las
prácticas pedagógicas en 23 docentes de la escuela. En una segunda etapa de
elaboración del plan de acción, se desarrollarán talleres de elaboración participativa
del plan de acción vinculado a la autoeficacia, el que permitirá fortalecer las
prácticas pedagógicas del profesorado y como consecuencia, mejorar los
resultados académicos de los estudiantes y el nivel de desempeño de la escuela.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States