Autoeficacia docente: Una herramienta para fortalecer las prácticas pedagógicas
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Alfaro, Pablo
Cómo citar
Autoeficacia docente: Una herramienta para fortalecer las prácticas pedagógicas
Author
Professor Advisor
Abstract
La escuela en estudio evidencia una falta de herramientas de apoyo al equipo de
gestión para motivar a los docentes que presentan resistencia y desmotivación para
asumir y desarrollar diferentes actividades profesionales dentro de un tiempo
previamente establecido por la comunidad educativa. Por lo que este trabajo tiene
como propósito diseñar un plan de acción participativo de fortalecimiento de las
prácticas pedagógicas que esté vinculado a la autoeficacia del profesorado de esta
comunidad educativa.
Se aplicará un enfoque mixto, aplicando en la etapa de diagnóstico un test adaptado
al español tipo escala Likert para medir la percepción de eficacia, entrevistas y
grupos focales para extraer información relevante acerca de las prácticas
pedagógicas vinculadas a las fuentes de autoeficacia (Bandura, 1977) y explorar
conocimientos, experiencias y creencias colectivas y contextualizadas de las
prácticas pedagógicas en 23 docentes de la escuela. En una segunda etapa de
elaboración del plan de acción, se desarrollarán talleres de elaboración participativa
del plan de acción vinculado a la autoeficacia, el que permitirá fortalecer las
prácticas pedagógicas del profesorado y como consecuencia, mejorar los
resultados académicos de los estudiantes y el nivel de desempeño de la escuela.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199713
Collections
The following license files are associated with this item: