Fomento a la Inclusión de la Diversidad Intercultural en un establecimiento educativo en la comuna de Ñuñoa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
LLaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Carvajal Moya, Caroline
Admission date
dc.date.accessioned
2024-07-25T15:04:24Z
Available date
dc.date.available
2024-07-25T15:04:24Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199714
Abstract
dc.description.abstract
A partir de la contingencia nacional, se reconocen las altas tasas de migración de la última década, donde el porcentaje ha incrementado sustantivamente. Manifestando que en Chile existe una alta población de extranjeros que residen en el país, lo que es directamente proporcional al aumento de la comunidad escolar extranjera en establecimientos educativos. Así, surge la necesidad de gestionar un ambiente educativo basado en la interculturalidad, acogiendo la inclusión social de la diversidad, lo cual otorgará herramientas psicosociales para tener una buena convivencia escolar, como también tener oportunas relaciones interpersonales en la vida en sociedad.
Se dará a conocer la importancia de la inclusión a la diversidad cultural en los colegios, ya que las comunidades educativas son el cambio social que suscita una sociedad inclusiva. De esta manera, este proyecto responderá al objetivo de, “Fortalecer la convivencia escolar basada en la inclusión de la diversidad intercultural en la comunidad educativa en un colegio ubicado en la comuna de Ñuñoa”. Siguiendo con los objetivos planteados y la respectiva pregunta de investigación, se realizará una investigación cuantitativa con una recogida de datos que se hará mediante un cuestionario con preguntas dirigidas al profesorado y entrevistas semiestructuradas para obtener información que logre complementar el abordaje teórico situándose a este caso de estudio.
A partir de la propuesta de intervención se desprende el siguiente objetivo, “Generar un espacio informativo y de reflexión sobre los conceptos de diversidad, cultura, migración e inclusión en la comunidad educativa y proponer metodologías activas de inclusión en conjunto con el profesorado”. Demostrando que existe poco abordaje a esta temática, como también una percepción generalizada de una crisis inclusión en la escuela.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States