Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLLaña Mena, Mónica
Authordc.contributor.authorCarvajal Moya, Caroline
Admission datedc.date.accessioned2024-07-25T15:04:24Z
Available datedc.date.available2024-07-25T15:04:24Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199714
Abstractdc.description.abstractA partir de la contingencia nacional, se reconocen las altas tasas de migración de la última década, donde el porcentaje ha incrementado sustantivamente. Manifestando que en Chile existe una alta población de extranjeros que residen en el país, lo que es directamente proporcional al aumento de la comunidad escolar extranjera en establecimientos educativos. Así, surge la necesidad de gestionar un ambiente educativo basado en la interculturalidad, acogiendo la inclusión social de la diversidad, lo cual otorgará herramientas psicosociales para tener una buena convivencia escolar, como también tener oportunas relaciones interpersonales en la vida en sociedad. Se dará a conocer la importancia de la inclusión a la diversidad cultural en los colegios, ya que las comunidades educativas son el cambio social que suscita una sociedad inclusiva. De esta manera, este proyecto responderá al objetivo de, “Fortalecer la convivencia escolar basada en la inclusión de la diversidad intercultural en la comunidad educativa en un colegio ubicado en la comuna de Ñuñoa”. Siguiendo con los objetivos planteados y la respectiva pregunta de investigación, se realizará una investigación cuantitativa con una recogida de datos que se hará mediante un cuestionario con preguntas dirigidas al profesorado y entrevistas semiestructuradas para obtener información que logre complementar el abordaje teórico situándose a este caso de estudio. A partir de la propuesta de intervención se desprende el siguiente objetivo, “Generar un espacio informativo y de reflexión sobre los conceptos de diversidad, cultura, migración e inclusión en la comunidad educativa y proponer metodologías activas de inclusión en conjunto con el profesorado”. Demostrando que existe poco abordaje a esta temática, como también una percepción generalizada de una crisis inclusión en la escuela.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectConvivencia Escolares_ES
Keywordsdc.subjectInterculturalidades_ES
Keywordsdc.subjectDiversidades_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectMigraciónes_ES
Títulodc.titleFomento a la Inclusión de la Diversidad Intercultural en un establecimiento educativo en la comuna de Ñuñoaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States