Fomento a la Inclusión de la Diversidad Intercultural en un establecimiento educativo en la comuna de Ñuñoa
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
LLaña Mena, Mónica
Cómo citar
Fomento a la Inclusión de la Diversidad Intercultural en un establecimiento educativo en la comuna de Ñuñoa
Author
Professor Advisor
Abstract
A partir de la contingencia nacional, se reconocen las altas tasas de migración de la última década, donde el porcentaje ha incrementado sustantivamente. Manifestando que en Chile existe una alta población de extranjeros que residen en el país, lo que es directamente proporcional al aumento de la comunidad escolar extranjera en establecimientos educativos. Así, surge la necesidad de gestionar un ambiente educativo basado en la interculturalidad, acogiendo la inclusión social de la diversidad, lo cual otorgará herramientas psicosociales para tener una buena convivencia escolar, como también tener oportunas relaciones interpersonales en la vida en sociedad.
Se dará a conocer la importancia de la inclusión a la diversidad cultural en los colegios, ya que las comunidades educativas son el cambio social que suscita una sociedad inclusiva. De esta manera, este proyecto responderá al objetivo de, “Fortalecer la convivencia escolar basada en la inclusión de la diversidad intercultural en la comunidad educativa en un colegio ubicado en la comuna de Ñuñoa”. Siguiendo con los objetivos planteados y la respectiva pregunta de investigación, se realizará una investigación cuantitativa con una recogida de datos que se hará mediante un cuestionario con preguntas dirigidas al profesorado y entrevistas semiestructuradas para obtener información que logre complementar el abordaje teórico situándose a este caso de estudio.
A partir de la propuesta de intervención se desprende el siguiente objetivo, “Generar un espacio informativo y de reflexión sobre los conceptos de diversidad, cultura, migración e inclusión en la comunidad educativa y proponer metodologías activas de inclusión en conjunto con el profesorado”. Demostrando que existe poco abordaje a esta temática, como también una percepción generalizada de una crisis inclusión en la escuela.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199714
Collections
The following license files are associated with this item: