Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorHerrera Peralta, Francisca I.
Authordc.contributor.authorEscobar Oliva, Claudia F.
Admission datedc.date.accessioned2024-07-26T14:07:50Z
Available datedc.date.available2024-07-26T14:07:50Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199749
Abstractdc.description.abstractUn elemento clave dentro del aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as y, a su vez, en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), es su participación en actividades de educación inicial, por tanto es necesario que sean concebidos/as como sujetos activos dentro de su proceso educativo. Esta investigación explora la relación entre conocimientos y prácticas educativas de educadoras de párvulos, en torno a la participación de los/as niños/as en actividades de EDS, en un jardín infantil certificado con nivel de excelencia en estrategias de EDS en Santiago, Chile. Para describir sus conocimientos, se realizaron entrevistas a dos educadoras de párvulos del establecimiento, las cuales fueron analizadas a partir de tres categorías de análisis: acceso, colaboración y reconocimiento. Para las prácticas, se analizaron cinco planificaciones didácticas, elaboradas por las educadoras de párvulos, en base a las fases de las actividades y los artefactos utilizados. Los resultados muestran, dentro de los conocimientos, el énfasis en el acceso a las actividades, la colaboración en la toma de decisiones colectivas y el reconocimiento de la singularidad de los/as niños/as. Dentro de las prácticas, se observa la utilización de artefactos como vídeos educativos, pautas de preguntas y diversos materiales, que median su participación y la generación de instancias de reflexión sobre sus experiencias previas y lo aprendido durante estas. La participación de los/as niños/as en la planificación conjunta de las actividades y sus intereses personales respecto a los contenidos aparecen como un elemento a mejorar.es_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract A key element of children’s learning, development and, at the same time, in Education for Sustainable Development (ESD), is their participation in Early Childhood Education (ECE) activities, for which is necessary for them to be conceived as active subjects within their educational process. This study explores the relationship between knowledge and educational practices of early childhood educators, about children’s participation in ESD activities, at an ECE center with an excellence certificate in terms of ESD strategies in Santiago, Chile. To describe their knowledge, we conducted interviews with two early childhood educators of the establishment, which were analyzed based on three analysis categories: access, collaboration and recognition. For educational practices, we analyzed five activity plans elaborated by educators, based on their phases and artifacts used. The results about their knowledge show an emphasis in children’s access to activities, collaborative decision-making and recognition of children’s singularity. Within educational practices, results show the use of artifacts that mediate children’s participation and the enablement of reflection instances about their previous experiences and what they learned during the activities. Children’s participation in collaborative planning of future activities and their personal interests regarding the contents appear as an element that could improve in time to come.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectParticipación de niños/ases_ES
Keywordsdc.subjectPrimera infanciaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación Iniciales_ES
Keywordsdc.subjectEducación para el Desarrollo Sosteniblees_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectDesarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectEducadoras de párvuloses_ES
Keywordsdc.subjectChildren’s participationes_ES
Keywordsdc.subjectEarly childhoodes_ES
Keywordsdc.subjectECEes_ES
Keywordsdc.subjectESDes_ES
Keywordsdc.subjectLearninges_ES
Keywordsdc.subjectDevelopmentes_ES
Keywordsdc.subjectEarly childhood educatorses_ES
Títulodc.titleConocimientos y Prácticas de Educadoras de Párvulos sobre la Participación de los/as Niños/as en Actividades de Educación para el Desarrollo Sosteniblees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título Profesional de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States