Conocimientos y Prácticas de Educadoras de Párvulos sobre la Participación de los/as Niños/as en Actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Conocimientos y Prácticas de Educadoras de Párvulos sobre la Participación de los/as Niños/as en Actividades de Educación para el Desarrollo Sostenible
Professor Advisor
Abstract
Un elemento clave dentro del aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as y, a su vez, en la
Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), es su participación en actividades de educación
inicial, por tanto es necesario que sean concebidos/as como sujetos activos dentro de su proceso
educativo. Esta investigación explora la relación entre conocimientos y prácticas educativas de
educadoras de párvulos, en torno a la participación de los/as niños/as en actividades de EDS, en
un jardín infantil certificado con nivel de excelencia en estrategias de EDS en Santiago, Chile.
Para describir sus conocimientos, se realizaron entrevistas a dos educadoras de párvulos del
establecimiento, las cuales fueron analizadas a partir de tres categorías de análisis: acceso,
colaboración y reconocimiento. Para las prácticas, se analizaron cinco planificaciones didácticas,
elaboradas por las educadoras de párvulos, en base a las fases de las actividades y los artefactos
utilizados. Los resultados muestran, dentro de los conocimientos, el énfasis en el acceso a las
actividades, la colaboración en la toma de decisiones colectivas y el reconocimiento de la
singularidad de los/as niños/as. Dentro de las prácticas, se observa la utilización de artefactos
como vídeos educativos, pautas de preguntas y diversos materiales, que median su participación
y la generación de instancias de reflexión sobre sus experiencias previas y lo aprendido durante
estas. La participación de los/as niños/as en la planificación conjunta de las actividades y sus
intereses personales respecto a los contenidos aparecen como un elemento a mejorar. Abstract
A key element of children’s learning, development and, at the same time, in Education for
Sustainable Development (ESD), is their participation in Early Childhood Education (ECE)
activities, for which is necessary for them to be conceived as active subjects within their
educational process. This study explores the relationship between knowledge and educational
practices of early childhood educators, about children’s participation in ESD activities, at an
ECE center with an excellence certificate in terms of ESD strategies in Santiago, Chile. To describe their knowledge, we conducted interviews with two early childhood educators of the
establishment, which were analyzed based on three analysis categories: access, collaboration and
recognition. For educational practices, we analyzed five activity plans elaborated by educators,
based on their phases and artifacts used. The results about their knowledge show an emphasis in
children’s access to activities, collaborative decision-making and recognition of children’s
singularity. Within educational practices, results show the use of artifacts that mediate children’s
participation and the enablement of reflection instances about their previous experiences and
what they learned during the activities. Children’s participation in collaborative planning of
future activities and their personal interests regarding the contents appear as an element that
could improve in time to come.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título Profesional de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199749
Collections
The following license files are associated with this item: