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Professor Advisordc.contributor.advisorZamorano Díaz, Claudio Manuel
Authordc.contributor.authorNavarro García, Araxzha Catalina
Admission datedc.date.accessioned2024-07-26T14:36:34Z
Available datedc.date.available2024-07-26T14:36:34Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/mfhv-gk40
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199753
Abstractdc.description.abstractA partir de los enfoques transgeneracional y estructural en psicoterapia, se realizó el análisis del caso de Juliana (11 años), hermana menor de una adolescente de 17 años en tratamiento por Trastorno de la Conducta Alimenticia (TCA). Al respecto, se conoce que en familias con un miembro diagnosticado con TCA, el contexto relacional tiende a centrar su atención y brindar cuidados en exceso hacia quien lo padece, dejando pocas energías disponibles para el resto de los miembros del sistema familiar familiares (Stierlin y Weber, 1997). Mediante un análisis temático de tipo interpretativo sobre el proceso terapéutico, se trabajó la hipótesis de la falta de reconocimiento como injusticia familiar, en un contexto donde se esperaba que la paciente creciera de forma saludable sin la nutrición relacional (Linares, 2012) necesaria para su desarrollo. De manera circular, el padre –a través de la reflexión sobre su historia como hijo, identificando sus cuentas pendientes y los mitos familiares que ayudaban a mantener la injusticia– comenzó a reparar su deuda, mientras que Juliana, fue haciendo espacio psíquico para reconocer sus esfuerzos, lo que en su conjunto contribuyó a que disminuyeran los síntomas de Juliana, encarnados como episodios de despersonalización que vivía como un “no estar ahí” acompañados por pensamientos suicidas. El trabajo psicoterapéutico a partir de ambos enfoques, permitió historizar y construir un sentido para el malestar de Juliana, que no se encontraba explícito en los relatos de la familia y que a modo de metáfora guía (Linares, 2012), fue entregando marcos generales para la intervención que resultaron útiles para ampliar las pautas de interacción disponibles en la familia y contribuir en la reparación de la deuda transgeneracional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.title“Cuando ella está, yo siento que no estoy” o la dinámica transgeneracional de la deudaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de psicólogaes_ES


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