“Cuando ella está, yo siento que no estoy” o la dinámica transgeneracional de la deuda
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Cómo citar
“Cuando ella está, yo siento que no estoy” o la dinámica transgeneracional de la deuda
Author
Professor Advisor
Abstract
A partir de los enfoques transgeneracional y estructural en psicoterapia, se realizó
el análisis del caso de Juliana (11 años), hermana menor de una adolescente de 17 años
en tratamiento por Trastorno de la Conducta Alimenticia (TCA). Al respecto, se conoce que
en familias con un miembro diagnosticado con TCA, el contexto relacional tiende a centrar
su atención y brindar cuidados en exceso hacia quien lo padece, dejando pocas energías
disponibles para el resto de los miembros del sistema familiar familiares (Stierlin y Weber,
1997).
Mediante un análisis temático de tipo interpretativo sobre el proceso terapéutico, se
trabajó la hipótesis de la falta de reconocimiento como injusticia familiar, en un contexto
donde se esperaba que la paciente creciera de forma saludable sin la nutrición relacional
(Linares, 2012) necesaria para su desarrollo. De manera circular, el padre –a través de la
reflexión sobre su historia como hijo, identificando sus cuentas pendientes y los mitos
familiares que ayudaban a mantener la injusticia– comenzó a reparar su deuda, mientras
que Juliana, fue haciendo espacio psíquico para reconocer sus esfuerzos, lo que en su
conjunto contribuyó a que disminuyeran los síntomas de Juliana, encarnados como
episodios de despersonalización que vivía como un “no estar ahí” acompañados por
pensamientos suicidas.
El trabajo psicoterapéutico a partir de ambos enfoques, permitió historizar y construir
un sentido para el malestar de Juliana, que no se encontraba explícito en los relatos de la
familia y que a modo de metáfora guía (Linares, 2012), fue entregando marcos generales
para la intervención que resultaron útiles para ampliar las pautas de interacción disponibles
en la familia y contribuir en la reparación de la deuda transgeneracional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/199753
Collections
The following license files are associated with this item: